La policía de Nicaragua allanó el viernes las instalaciones del diario La Prensa, férreo crítico de la dictadura de Daniel Ortega, e informó que había iniciado una investigación por defraudación aduanera y lavado de dinero en contra del rotativo fundado hace 95 años.
«La Policía Nacional inició investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos en perjuicio del estado de Nicaragua», dijo la institución en un comunicado.
El diario dijo el jueves que dejaba de circular en su versión impresa porque el gobierno de Ortega tenía retenido en las bodegas de aduanas el papel importado que necesitaban. Entre 2018 y 2019, autoridades retuvieron por 500 días el papel del rotativo, que disminuyó el número de sus páginas y su tiraje.
Los uniformados irrumpieron en las instalaciones del diario, que seguía publicando en su versión digital y prohibió al personal que usaran sus celulares, relató a Reuters el editor en jefe de La Prensa, Eduardo Enríquez, quien no se encontraba en el diario cuando llegó la Policía.
La Prensa es propiedad de la familia Chamorro. Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Sebastián Chamorro están detenidos señalados de «traición a la patria». Otro miembro de esa familia, el periodista Carlos Fernando Chamorro, se encuentra en el exilio tras denunciar persecución del Gobierno.
La medida se produce luego de una arremetida del gobierno de Ortega contra varios precandidatos a las presidenciales del 7 de noviembre, donde el exguerrillero marxista buscará un cuarto mandato consecutivo.