La aprobación del comunista Pedro Castillo está en su punto más bajo desde que ocupó la presidencia del Perú a finales de julio. De acuerdo con la última encuesta urbano rural de Ipsos Perú, el apoyo a la gestión de Castillo ha disminuido siete puntos porcentuales respecto a las cifras de octubre de la misma encuestadora, pasando de un 42% de respaldo a un 35%. Además, su desaprobación aumentó nueve puntos en el mismo período, pasando de 48% a 57%.
El rechazo a la gestión de Castillo es mayor en Lima (69%) frente a las demás regiones del país, donde es de 50%. En este último caso, se trata de un aumento de 11 puntos de desaprobación frente a la encuesta de octubre.
La desaprobación creció tanto en el ámbito regional urbano como en el regional rural: en el primer caso pasó de 44% a 56% de desaprobación, y en el otro de 29% a 36%. El mayor aumento de desaprobación se dio en las regiones centro y oriente del territorio nacional.
Según los resultados, el respaldo a Castillo cayó en todos los niveles socioeconómicos (NSE), y la mayor desaprobación se registra en el grupo etario que va de los 18 a los 25 años (60%). Los encuestados creen que los principales errores del gobierno, que cumplió hace una semana cien días, es no haber nombrado funcionarios idóneos (40%) y que se haya designado a Guido Bellido -imputado por los presuntos delitos de apología al terrorismo y lavado de activos- primer ministro (38%).
Por otro lado, la activista antiminera y abortista, Mirtha Vásquez, actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), bajó en aprobación de 32% el mes pasado a 28% en noviembre.
Sin capacidad de liderazgo
A finales de octubre, otra encuesta de Ipsos por encargo de Lampadia reveló que un 70% de peruanos considera que Castillo no sabe seleccionar a personas capaces e intachables para cargos importantes, tales como ministros y funcionarios que lo ayuden a gobernar.
Asimismo, el 64% cree que el mandatario no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país. También un 35% de los encuestados considera que el gobierno no sabe cómo reactivar la economía o tiene ideas equivocadas.
Un rápido desgaste
Aunque todavía es muy pronto para un análisis a profundidad de su gobierno, los números juegan en contra de Castillo -otra encuesta de CIT Opinión & Mercado para diario Expreso ya arrojaba un 53% de desaprobación en octubre-, pues en solo cien días ha trastocado el modo de vida de los peruanos, que no solo han tenido que sortear la difícil convivencia con el covid-19, también la subida del precio del pan, el gas y el dólar, una incertidumbre que empeora con las declaraciones de Castillo, dispuesto a prometer estatizaciones, aumento del salario mínimo y entrega de bonos con tal de ganarse los aplausos del público.
“La gente que aprobaba a Castillo está migrando a la desaprobación. La decepción es el sentimiento que está primando. La decepción ciudadana se explica por la ineficiencia de Castillo y su incapacidad para gobernar y tomar decisiones. También su incapacidad para elegir ministros idóneos para su Gabinete”, explica José Manuel Saavedra, gerente general de CIT Opinión & Mercado.
“La incertidumbre política, con amenazas de estatización del gas de Camisea o pretender una nueva reforma agraria sin participación de los agroexportadores, desalienta la inversión privada, generando un ambiente de caos. A esto se suma las recientes declaraciones del ministro de Economía, Pedro Francke, de querer imponer más impuestos a los contribuyentes que más ganan. La gente está empezando a cansarse. Es la primera vez en la historia reciente que vemos a un presidente desgastarse tan rápido”, apunta igualmente Saavedra.
Causales para la vacancia de Pedro Castillo
El enorme rechazo que provoca Pedro Castillo entre los peruanos, y que se ve reflejado en las encuestas nacionales tanto a nivel urbano como rural, estimula a la oposición a barajear la posibilidad de impulsar una vacancia presidencial, un escenario poco realista por el momento, pues no se tienen los votos suficientes para que se dé, debido a la poca coordinación entre los partidos de centro y derecha.
De acuerdo con el excongresista César Combina, uno de los más firmes opositores al gobierno de Perú Libre, existen tres causales para vacar a Pedro Castillo: el financiamiento ilícito de su campaña a través de la “organización criminal” Perú Libre, la obstrucción a la justicia con la fuga de “Los Dinámicos del Centro”-presunta organización criminal conformada por integrantes del partido oficialista que cobraban coimas para financiar campañas políticas- y el tráfico de influencias en las Fuerzas Armadas, esto tras la denuncia del excomandante General del Ejército del Perú, José Vizcarra, de que fue presionado por Castillo, su secretario y el ministro de Defensa para ascender irregularmente a dos coroneles.
“A estas alturas, hablar de gobernabilidad o apoyo al gobierno resulta una traición al Perú. Tres meses les han bastado a los peruanos para comprobar que Pedro Castillo no es el cambio que reclamaban, que se equivocaron con él, y que la única salida para que nuestro país recupere su rumbo es la vacancia presidencial”, escribió Combina en su columna de los domingos en Correo.