La Consejería de Justicia de Cataluña ha admitido que más del 41 por ciento de los presos en cárceles catalanas son de nacionalidad extranjera.
Así lo ha reconocido en una pregunta al Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña sobre el número de presos extranjeros que se encuentran en prisiones de la región.
De los 7.816 presos en cárceles catalanas, 3.228 son extranjeros, mientras que los 4.588 restantes son españoles. Es decir, en concreto el 41,3 por ciento no tienen la nacionalidad española, según datos facilitados por la Consejería de Justicia.
Estos datos han sido compilados por el líder de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, en una comparecencia desde el Parlament. «Les voy a dar tres datos que refuerzan el relato de que es imprescindible combatir la inmigración ilegal que campa a sus anchas por nuestras calles», ha comenzado.
El diputado ha destacado los datos referentes a la cárcel de Brians 1, donde el 61 por ciento de la población penitenciaria era extranjera, de Puig de les Basses, donde el 56 por ciento de los presos eran extranjeros, y el de la cárcel de Joves que, con un 81 por ciento de extranjeros, es la que menor porcentaje de españoles tiene en sus celdas, según los datos ofrecidos por la Consejería a 31 de noviembre de 2021.
«Es una evidencia que hay que combatir la inmigración ilegal y que hay que reforzar la seguridad en las calles«, ha reiterado Garriga. A su vez ha prometido que VOX seguirá denunciando la situación de cómo Cataluña lidera los rankings de inseguridad, y «exigirá que se restablezca la ley y el orden» en todos los barrios de la comunidad. «Ofreceremos a al conjunto de los catalanes la verdadera alternativa real y social que devuelva la esperanza y garantice la prosperidad de todos los catalanes», ha concluido.
Los datos ofrecidos por la Consejería de Justicia concuerdan con los proporcionados por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) que, en 2020 –no se han publicado los datos relativos a 2021–, cifró en 3.779 de un total de 7.884 los presos de nacionalidad extranjera en cárceles catalanas.
Según el IDESCAT, la mayoría de estos presos proceden de América central o América del Sur (1.135) o del Magreb (1.255).
El porcentaje de extranjeros en prisiones de Cataluña es aún más llamativo si tenemos en cuenta la proporción de extranjeros que viven en la comunidad, que es del 16,1 por ciento. Es decir, el ratio de encarcelados por población extranjera en Cataluña es del 2,56; casi el doble que el ratio de encarcelados por población española (1,42). Por tanto, la tasa de extranjeros encarcelados es 1,8 veces mayor que la de españoles.
La Cataluña del separatismo
El líder de VOX en Cataluña también ha aprovechado su comparecencia de este martes ante los medios de comunicación para denunciar la creciente inseguridad en las calles que tienen que afrontar los catalanes. Así, ha detallado algunos de los delitos que se han cometido en la comunidad en los últimos diez días.
«Dos jóvenes magrebíes fueron detenidos en la Plaza de Cataluña por poner en peligro la integridad física del resto de pasajeros, un hombre perdió un brazo en un ataque con catanas en un local ocupado de Hospitalet, un tiroteo en Santa Coloma de Gramanet en el que hubo un muerto –y es el tercer asesinato en mitad de la calle en el área metropolitana en Barcelona en los últimos meses–, en Pineda de Mar pelea y disparos, un grupo de trece menas agredieron a dos vigilantes de seguridad en la estación de Mataró, dos magrebíes –uno con arma de fuego– acosaron y amenazaron a una niña en el metro de Barcelona… y así podría seguir toda mi comparecencia», ha precisado Garriga.
«Esta es la Cataluña del separatismo, esta es la Cataluña de la izquierda que niega la seguridad al conjunto de los catalanes y que, encima, criminaliza a quienes denunciamos la creciente inseguridad en Cataluña», ha concluido.