El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de «mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida»,
El Gobierno de Ecuador ha desplegado este lunes a 3.000 militares y otros mil policías en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, escenario este fin de semana de un nuevo motín que ha dejado por ahora 62 presos muertos y más de cuarenta heridos.
El operativo ha estado presidido por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante general de la Policía, Tannya Varela. El motín de este fin de semana se produce apenas dos meses después de que en septiembre cerca de 120 presos murieran como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas rivales.
Está previsto que las autoridades de Ecuador utilicen tanquetas para moverse por el penal, cuyo pabellón número dos, así como el área transitoria, serán intervenidos como principales escenarios de la matanza que se produjo la noche del pasado viernes, cuenta el diario ‘El Universo’.
Según la investigación, los presos del pabellón tres atacaron a los del número dos, mientras que los del siete, ocho y nueve, hicieron lo propio contra los del área transitoria.