«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS ARAUZ ES INVESTIGADO POR LOS PAGOS DE LOS TERRORISTAS DE ELN

Lasso reajusta su estrategia: diálogo y ‘conciliación’ para vencer al candidato correísta en la segunda vuelta

Foto: Facebook de Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador. FACEBOOK

La elección que definirá quién será el próximo presidente del Ecuador está en su recta final. La segunda vuelta electoral se define el 11 de abril. Ambos candidatos necesitan captar los votos que estaban repartidos entre los contendientes que quedaron en tercero y cuarto lugar en la primera vuelta electoral.

Suman 35 % entre sí los votos obtenidos por “Yaku” Pérez, que se lanzó con la coalición comunista Unidad Popular y el bloque indigenista Pachakutik, y Xavier Hervas de la Izquierda Democrática.

Este último ganó en segundo lugar en Quito, la capital del país y de Pichincha, la única provincia donde ganó Guillermo Lasso.

Allí, el candidato de la Izquierda Democrática quedó en segundo lugar. Por lo cual el discurso y hasta la vestimenta de Lasso parecen haberse modificado para apelar a esos votantes: ahora puede verse al candidato en Tik Tok, usando colores juveniles para atraer nuevas audiencias.

De hecho, esta singularidad en su campaña dejó un precedente. Técnicamente no cumplió con el silencio electoral (técnicamente, aunque la legislación no considera cuando se hace de manera virtual) requerido previo a las elecciones. Él seguía haciendo campaña hasta horas antes mediante Tik Tok.

Siguiendo el ideario progresista del voto que pretende cautivar Guillermo Lasso, emprendió una campaña contra el “machismo”, poniendo como ejemplo de la discriminación sexista al expresidente de Ecuador Rafael Correa. Así, recordó el discurso discriminador de Correa, que arremetía con violencia contra sus detractoras manteniendo sometidas a su voluntad a sus coidearias, apodadas “las sumisas”.

«Arauz es Correa» es la campaña mediante la que pretende impulsar su compañía ofreciendo el retorno del siglo XXI.

El margen por el cual Arauz supera a Lasso es amplio, 35,72 frente a 19,74%.

En tercer lugar quedó Yaku Pérez con 19,39. Por lo cual, junto a sus defensores, exige un recuento de los votos y acusa de fraude el proceso electoral.

Inicialmente el presidente Lenín Moreno autorizó la petición de recontar los votos y asignó recursos para ese fin, pero la intervención de la Fiscalía detuvo el recuento.

A su vez, la fiscal Diana Salazar está a cargo de revisar la evidencia que afirma que el candidato Arauz recibió 80 mil dólares de la guerrilla del ELN de Colombia.

En caso de demostrarse, Arauz no podría participar de las elecciones presidenciales.

Lo más destacado en la recta final de las elecciones fue lo sucedido en las cárceles del Ecuador. En El Turi, al sur del país, hubo una masacre entre los reclusos.

La reacción inicial de Guillermo Lasso fue de apoyar a la policía en medio del motín. No obstante fue duramente criticado por referentes progresistas, en particular feministas, por no enfocarse en las PPL (personas privadas de su libertad). Frente a lo cual Lasso se retractó. En vista de la conmoción que generó la brutalidad de los reclusos, cómo abordan los candidatos el manejo de situaciones como esas podría influir en la votación.

Por su parte, Lasso busca forjar “el Ecuador del encuentro”. Por ello está dialogando e invitando a dialogar a personas que piensan muy distinto a él.

Aunque muchos lo toman como un gesto de ecuanimidad, otros lo han visto como señal de debilidad.

Tras más una década bajo el mando de Correa, la imagen de un presidente conciliador como Lasso podría ser una opción viable.

.
Fondo newsletter