«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA a Félix Pilco, portavoz nacional del Movimiento Creo

Lasso y Pérez valoran un posible gobierno de unidad en Ecuador para derrotar al candidato de Correa

En un giro histórico, los candidatos presidenciales del Ecuador que empataron en el segundo lugar en primera vuelta electoral proponen un gobierno de unidad para hacerle frente al socialismo en su variante castrochavista.

“Arauz es Correa” fue el lema de campaña del candidato que quedó en primer lugar el domingo 7 de febrero. Es apadrinado por Rafael Correa, quien hoy es prófugo de la justicia y no puede volver al Ecuador, de lo contrario irá preso. Arauz anunció que pondrá fin a los procesos judiciales en su contra.

La toma de la justicia por parte del Ejecutivo es algo de lo cual los opositores al oficialismo se enfrentan. Por eso y más proponen unidad. En segundo lugar quedó Guillermo Lasso, el único candidato a favor del libre mercado. Por apenas centésimas le sigue Yaku Pérez, quien exigió un recuento de votos y Lasso aceptó.

https://twitter.com/LaPosta_Ecu/status/1360290904653910019?s=20

La Gaceta de la Iberosfera entrevistó a Félix Pilco, portavoz nacional del Movimiento Creo, agrupación política presidida por Guillermo Lasso.


Lasso aceptó el recuento de votos. ¿Existe el riesgo de revertir la tendencia o es un acto simbólico?

No se trata de un acto simbólico. Es la confirmación de la decisión que ha tenido Guillermo Lasso desde el propio lunes, cuando anunció en rueda de prensa que nosotros seríamos respetuosos 100% con la votación, con el resultado final.

Y que si el señor Yaku Pérez y el movimiento Pachakutik deseaba aperturar urnas para un conteo voto a voto que ellos estaban en su pleno derecho. Nosotros hemos mantenido en esa postura todos estos días. La noche del jueves Guillermo Lasso ratificó esa posición en un video en vivo.

La presencia de Guillermo en el Consejo Nacional Electoral lo confirma.


Dada la paralización del país en octubre del 2019 por parte de agrupaciones campesinas e indígenas, ¿una alianza garantizaría la gobernabilidad del país (para impedir los paros)?

Lo que nosotros estamos proponiendo y lo hemos propuesto es un gran pacto de unidad nacional donde sean partícipes no solamente los sectores indígenas sino también otros sectores de la sociedad ecuatoriana que desean ser parte de un gran gobierno de unidad.

En caso de ganar, ¿gobernaría en unidad con Yaku Pérez?

Se trata precisamente de generar un gran pacto de unidad donde podamos receptar propuestas de otros actores y proyectos políticos. No vemos por qué no podríamos tener dentro de este gobierno al señor Yaku Pérez que podría aportar ideas importantes que se ajustan a las necesidades que tienen hoy en día los ecuatorianos.

Y los mensajes que ha dado en los últimos días Yaku Pérez van dirigidos a una espera en paz, seria, sin generar caos. Él mismo reconoce que en los eventos de octubre perdimos todos los ecuatorianos. Son señales de confianza, de buena voluntad y nosotros los tomamos con bastante alegría. Seguramente eso también demuestra que existe una predisposición madura de conformar un gran pacto de unidad, donde existan intereses nacionales, mucho más allá de los intereses particulares y que aquellos personajes que rodean a sectores políticos y que quieran generar caos, destrozos, inestabilidad, sean neutralizados para poder lograr este gran pacto que necesita el Ecuador.

¿Considera que la unidad de ambos permitiría frenar el retorno del correísmo?

Lo más importante es vencer el modelo representado por quienes han gobernado al Ecuador los últimos 14 años y por quien tiene una boleta de captura y ha huido a Europa. Hay que vencer ese modelo político que no tiene sustentabilidad. Hoy somos víctimas de esas malas decisiones y de los altos niveles de corrupción. Esta unidad lo que pretende es derrotar a ese modelo en las urnas en la segunda vuelta electoral.

Hay que enfrentar a ese modelo que ha traído pobreza, ha traído corrupción, ha traído inseguridad al Ecuador. Ese modelo que lo representan quienes gobernado el Ecuador los últimos 14 años debe ser desechado y la única manera de cambiar ese modelo que tanto daño ha hecho al país es uniéndonos entre los actores políticos que defienden la democracia.

¿Qué mensaje daría a los votantes sobre lo que vendrá antes del 11 de abril y cuál a los hispanos en general sobre el impacto regional?

Lo que nosotros pretendemos es conformar una unidad seria, sin demagogia, sin extremismos violentos, una unidad respetuosa que sea un ejemplo no solo nacional sino regional, donde se respetan las libertades, donde se respeten los valores, los principios y donde nos permitan a todos, en convivencia, respetando nuestras diferencias, poder alcanzar un modelo de desarrollo acorde a cada una de nuestras regiones, de nuestros países. Esperamos que eso suceda.

No se trata de caer en un modelo andino que se imponga a la fuerza o un modelo socialista que esté maquillado o un modelo totalitarista, se trata de dialogar y llegar a acuerdos mínimos para lograr un gran pacto de gobernabilidad como lo hizo Chile en la década de los 80s, que le permitió llegar a su desarrollo durante las siguientes dos décadas y eso es precisamente lo que necesita el país: un gran pacto de gobernabilidad a mediano y largo plazo para poder alcanzar los niveles de desarrollo que tanto necesitan las familias ecuatorianas para que tengan empleo, estabilidad, salud, seguridad, respeto y donde se recuperen los valores y principios que puedan garantizar el desarrollo y la implementación de todas estas propuestas a largo plazo.

.
Fondo newsletter