«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRECIO DE LOS CARBURANTES SIGUE EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Llenar un depósito medio de un camión es hoy un 55% más caro que hace justo un año

Huelga de transportistas. Europa Press

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte de Mercancías ha denunciado que el Gobierno criminaliza de manera injusta su protesta por la situación de ruina que sufre el sector.

«El desabastecimiento será inevitable e inmediato, pero nunca se nos podrá culpar de no trabajar por no poder perder más dinero y por no tenerlo», ha señalado en un comunicado, antes de afirmar que seguirán «hasta el final» con los camiones parados.

El precio de la gasolina y del gasóleo han vuelto a conquistar esta semana nuevos máximos históricos, pese a la rebaja en los últimos días en la cotización del petróleo, que cotiza en torno a los 102 dólares por barril, por debajo de los niveles marcados desde el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su undécima subida consecutiva. En el caso del diésel acumula ya un encarecimiento del 34,9% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 24,68%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,844 euros, su séptimo récord consecutivo, tras encarecerse un 9,82% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,817 euros, remontando un 14,92% frente a hace siete días y estableciendo así su quinto máximo histórico consecutivo.

Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios, sin embargo, en muchas gasolineras de España el precio de ambos carburantes se venden ya por más de dos euros el litro.

De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022 y que se ha visto acentuada en las últimas fechas.

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 101,2 euros, unos 29 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 99,94 euros, unos 35,43 euros más que en la misma semana de 2021. Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 40,65% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 54,9% superior en el caso del gasóleo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter