«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS ARREBATOS AUTORITARIOS DEL MEXICANO NO SE DETIENEN

López Obrador busca destituir a todas las autoridades electorales de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Europa Press

La autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sana distancia entre dicha institución, el gobierno federal y la presidencia, no le interesan a Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que quiere una renovación radical de ese instituto, como también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicho de otra manera, quiere quitar a todos los miembros actuales de ambas instituciones. Así de claro. Dijo que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la ley electoral, para que haya un “cambio tajante” y una “renovación total”.

¿Por qué quiere hacer esto el presidente? Porque los integrantes del INE y del Tribunal “no actúan con rectitud y no aplican la ley como debe ser”, en su opinión.   

“Está muy mal, tanto el INE como el Tribunal Electoral”, dijo López en su conferencia propagandística de las mañanas.

Un reportero le preguntó:

-¿En la reforma (electoral), por ejemplo, usted plantearía el retiro de todos en el INE y en el Tribunal?

-Sí –respondió el presidente mexicano-. Cambio, de todos completos, sí. Renovación tajante. No se puede con lo mismo. No son demócratas. No respetan la voluntad del pueblo. No actúan con rectitud. No aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. Entonces no pueden estar ahí. Tiene que haber un cambio. No es un asunto personal. Es que no han estado a la altura de las circunstancias. Y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país.

“Nosotros tenemos ese compromiso”, continuó López. “Si luchamos durante años para hacer valer la democracia ¿cómo es que llegamos y dejamos lo mismo? Aceptamos que el tribunal esté al servicio de la partidocracia, de los que los pusieron. De los que nombraron a sus integrantes ¿cómo? Más, con todo su comportamiento: faccioso, manejando la ley a su antojo. Ni siquiera dependen del Poder Judicial. Eso es una pantalla. No es del Poder Judicial”, evaluó.

Y siguió atacando a las instituciones electorales:

“Los partidos crearon esto, este Frankestein, a imagen y semejanza de sus intereses. Son completamente autónomos, independientes, pueden hacer lo que quieran. No dependen del Poder Judicial. En estricto sentido. En la formalidad sí. Entonces hay que cambiar”, advirtió.

¿Pero cómo empezó todo esto? ¿Por qué luce enojado el presidente?

La respuesta estaría en que la Sala Superior del Tribunal restó tres diputaciones federales a la coalición “Juntos Haremos Historia”, es decir, a Morena, ligada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Morena perdió, así, el vienes 13, la diputación del distrito 3 de la Ciudad de México, la del distrito 1 de Baja California Sur, y la del distrito 3 de Nuevo León.

Las críticas a López en redes sociales no se hicieron esperar. Algunas de ellas lo acusaban de “dictador”, por buscar que “desaparezca el INE, el TEPJF, el Partido Acción Nacional (PAN), el diario Reforma y el Universal, entre otras cosas.

O bien, por “matar la autonomía de cualquier organismo” y buscar tenerlos “bajo su poder y capricho”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter