'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MÉXICO ASISTE A LA ISLA CON GASOLINA, MEDICINAS Y ALIMENTOS

López Obrador demuestra que no hay bloqueo contra Cuba y envía buques para oxigenar al régimen castrista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el martes un conflicto con Estados Unidos por el envío a Cuba de barcos con suministros como alimentos y combustible.

El mandatario dijo que la nación comunista no tiene suficiente oxígeno y necesita diésel para generar electricidad en hospitales, en medio de un aumento de casos de COVID-19.

El buque Libertador de la Secretaría de Marina de México zarpó el martes desde el puerto mexicano Veracruz hacia Cuba, dijeron testigos de Reuters. López Obrador, conocido como AMLO, detalló que la embarcación lleva a bordo alimentos y oxígeno.

La cancillería dijo que el buque de guerra Papaloapan partirá el miércoles hacia Cuba alrededor del mediodía con material médico como tanques de oxígeno, jeringas y cubrebocas para atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, así como algunos alimentos básicos como leche en polvo y frijol.

«Somos un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera», aseguró en su rueda de prensa diaria.

Un tanquero de bandera mexicana cargado con diésel, propiedad de la petrolera estatal Pemex, atracó la noche del lunes en el puerto cubano La Habana, según datos de Refinitiv Eikon.

Más tarde, la cancillería dijo que la embarcación, el José María Morelos II, llevó 100,000 barriles de diésel a la isla.

El embargo data de 1960 como represalia a las expropiaciones de compañías y propiedades estadounidenses en la isla por parte del gobierno de Fidel Castro. La legislación actual permite el comercio de alimentos y medicinas con la isla.

Rusia también ha enviado ayuda humanitaria a Cuba. Actualmente, el país se encuentra atravesando una ola de protestas sin precedentes por la escasez de alimentos y medicinas, cortes de energía y restricciones a las libertades civiles.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter