'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Ya han sido asesinados más periodistas que en 2021

Los asesinatos de periodistas en México alcanzan niveles récord en lo que va de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la persistente violencia contra los periodistas en México y ha alertado de que los asesinatos han alcanzado niveles récord este año.

En lo que llevamos de 2022, ocho periodistas han sido asesinados en México, más que los siete trabajadores de los medios de comunicación que fueron asesinados en 2021, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

La organización ha condenado que al menos 33 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumió el cargo en diciembre de 2018, según el grupo de libertad de prensa Artículo 19.

«Este año va camino de ser el más mortífero para los periodistas en México», ha dicho el investigador de las Américas de HRW, Tyler Mattiace. Así, ha hecho hincapié en que «López Obrador no sólo no ha abordado la violencia contra los medios de comunicación, sino que ha utilizado sus ruedas de prensa matutinas diarias para acosar e intimidar a los periodistas«.

La ONG ha asegurado en un comunicado que la mayoría de estos casos nunca avanzan más allá de la investigación inicial, incluso cuando las autoridades han identificado a un sospechoso. HRW también ha denunciado que el presidente López Obrador también ha adoptado una actitud hostil hacia los periodistas independientes.

Sólo el 2,5 por ciento de todas las investigaciones penales en México han llevado a una acusación en 2020, y poco menos del 0,3 por ciento han ido a juicio y alrededor del 95 por ciento de todos los delitos a nivel nacional no se resuelven, según la organización de investigación, México Evalúa.

Nueve periodistas han sido asesinados mientras recibían protección del gobierno federal, la mayoría de ellos durante la administración de López Obrador, ha declarado un representante del mecanismo federal a la ONG HRW.

En otros casos, los periodistas solicitaron protección al Gobierno pero fueron asesinados antes de recibirla, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Noticias de España

.
Fondo newsletter