«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los premios Sájarov han sido ignorados por las instituciones de la UE

Los líderes anticastristas Berta Soler y Guillermo Fariñas denuncian la complicidad de la UE con la tiranía de Cuba

Berta Soler (Damas de Blanco) es reprimida durante una manifestación en Cuba. Reuters
Berta Soler (Damas de Blanco) es reprimida durante una manifestación en Cuba. Reuters

Los líderes del exilio cubano Berta Soler y Guillermo Fariñas han enviado una dura carta al Parlamento Europeo este miércoles 8 de diciembre. En ella se refieren al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba aprobado por  el organismo comunitario el 5 de julio de 2017 (como una política de aproximación a la isla) y el incumplimiento de varios de los postulados expresados en dicho documento, tras casi 5 años de su aprobación.

Soler es la líder del grupo opositor a la tiranía castrista Damas de Blanco, mientras que Fariñas funge como Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Ambos han sido galardonados con el Premio Sájarov, en virtud de su lucha contra el régimen comunista que desde hace más de 60 años ha destrozado la vida de miles de cubanos.

En su misiva refieren que el acuerdo preveía, entre otras cosas, la búsqueda en la isla del respeto a las libertades fundamentales del ser humano (reunión, asociación, expresión e información). La llegada de Díaz-Canel al poder solo ha supuesto igual o más represión en estos campos, frente a una comunidad internacional que parece hacer la vista gorda ante todo ello.

Por otra parte, Fariñas y Soler refieren que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba dejaba, en teoría, espacio a una “mayor participación de la sociedad civil en la formulación y ejecución de las actividades de desarrollo y de cooperación (…)”. Sin embargo, apuntan que en  estos casi 5 años los representantes de Europa jamás se han reunido con dirigentes de la sociedad civil cubana, salvo con aquellos que son promovidos por el propio régimen castrista.

La embajada de la Unión Europea en Cuba se reúne públicamente y con frecuencia con sociedades y organismos estatales cubanos, y en dichos encuentros comunica haberse reunido con la ‘sociedad civil’ de Cuba. Incluso cuando se les indica que son sociedades estatales, el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha llegado a denominarla entonces ‘sociedad civil independiente’, lo cual es un oxímoron”, han sentenciado de manera enfática en la carta.

Pero el agravio no queda allí. Al ser ganadores del Sájarov, Soler y Fariñas están llamados a ser escuchados y consultados por la Unión Europea (UE) sobre la situación de Cuba, pero refieren en su carta que desde 2017 jamás la Embajada de la UE en la nación latinoamericana ha sostenido reunión alguna con ellos para consultarles sobre el acontecer político de la isla.

“Los premios Sájarov en Cuba vivimos una situación insólita. No se nos da crédito ni para reunirnos presencialmente con la Embajada de la Unión Europea, pues llevamos años sin reunión presencial alguna para no ‘molestar’ al mismo régimen que comete crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo”, han denunciado.

Tanto la directora de Damas de Blanco, como el líder de FANTU han develado además que el SEAE ha llegado al colmo de ejecutar proyectos de inversión con “sociedades y organismos estatales cubanos”, reportando aquello como fondos que son consignados a la “sociedad civil” en Cuba.

Mientras tanto, Soler y Fariñas afirman que en todo este tiempo el organismo europeo jamás ha realizado aportes económicos a la verdadera sociedad civil que hace vida en la isla y tampoco ha financiado actividad alguna de los premios Sájarov o de las organizaciones que estos encabezan.  

Toda esta situación remite a un escenario en el que, según los líderes opositores, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba estaría siendo violado por partida doble. Por un lado estaría el régimen encabezado por Díaz-Canel, que sigue acorralando a la disidencia y quebrantando todos sus derechos humanos; mientras que por el otro está el propio Servicio Exterior europeo, a juzgar por el trato displicente que le ha otorgado a la sociedad civil cubana que lucha por la libertad de la nación caribeña.

“Esta laxitud tiene efectos trágicos, destacando la alta impunidad diplomática en el ejercicio más bárbaro de la represión que, con carácter exponencialmente creciente, está siendo ejercida contra el pueblo de Cuba y su sociedad civil sin que haya respuesta diplomática que acontece”, han puntualizado Soler y Fariñas, quienes no han dudado en señalar que el estado de cosas en la isla demanda una actuación más contundente por parte de Europa, en tanto dentro del país latinoamericano se estarían produciendo delitos que perfectamente califican como “crímenes de lesa humanidad”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter