«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'vacaremos al señor Castillo de la presidencia'

Movilizaciones masivas contra Castillo en Perú por no solucionar el alza de combustibles, fertilizantes y alimentos

El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente peruano, Pedro Castillo. Twitter

Afectados por el alza de combustibles, fertilizantes y alimentos, transportistas, agricultores y ganaderos se han sumado a una protesta a gran escala en todo Perú exigiendo soluciones al Gobierno encabezado por Pedro Castillo.

Desde el lunes 28 de marzo, cuarenta vías a nivel nacional han sido bloqueadas por los manifestantes, interrumpiendo el tránsito de personas y productos hasta que el Gobierno instale una mesa de diálogo para negociar la reducción del costo del petróleo y derivados.

Además, solicitan la eliminación de la competencia desleal de los transportistas extranjeros, direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales, la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes

“Estamos esperando el resultado. Cuando va a bajar o no va a bajar. Hasta que no se arregle no nos vamos a ir de acá. Estamos afectados en principal por el alza de la gasolina, el petróleo, el azúcar, los fertilizantes. Nosotros somos agricultores. Estamos aquí buscando dar solución, que bajen todas las cosas”, indicó una agricultora, según información del diario El Comercio.

Por la negativa del gobierno a sentarse a dialogar con los manifestantes, y sobre todo por las polémicas declaraciones de Pedro Castillo -minimizando a los transportistas y prácticamente tildándolos de “vendidos”-, este viernes se han reportado saqueos a edificios gubernamentales, centros comerciales, entidades bancarias, cajeros y supermercados en la ciudad de Huancayo, cuna y bastión electoral del partido oficialista Perú Libre, liderado por el exgobernador y agente cubano Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción y señalado por la Fiscalía como líder de una presunta organización criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”.

Nos sentimos traicionados por Castillo porque nos dijo que nosotros somos comprados, al pueblo nos ha faltado tremendo el respeto el señor presidente. Nosotros no somos comprados por nadie, nosotros somos agricultores”, dijo un manifestante.

“Todos queremos la presencia del señor Castillo y los congresistas, queremos que estén presentes y que den cara. Y en caso de que no venga el señor Castillo, botaremos al señor Castillo de la presidencia, lo vacaremos”, aseveró otro.

Pedro Castillo afirma que las protestas son ‘pagadas

En un evento oficial realizado este jueves en la ciudad de Piura -costa norte peruana-, un alterado Pedro Castillo indicó que su gobierno impondría el orden ante los bloqueos que afectan el transporte de personas e insumos en ocho regiones del país.

“Es necesario decir que pondremos orden en las próximas horas porque nosotros venimos de esa cantera de la lucha y de los espacios para que nos escuchen las autoridades”, aseguró.

Además, Castillo deslizó -sin prueba alguna- que detrás del paro habría algunos dirigentes “pagados”, algo que no sentó bien a los representantes del gremio de transporte. «Se están anunciando algunos paros y bloqueos de carreteras malintencionados, han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas”, manifestó.

Las palabras de Castillo agravaron la crisis, pues a los reclamos iniciales de los transportistas, también se sumaron agricultores y ganaderos de la región Junín. «Hemos visto a mujeres campesinas, incluso ancianas, que han ido a protestar legítimamente. Nadie los ha llevado, nadie lo ha pagado un bus para llevarlos al centro de la ciudad. Están indignados por esas palabras, para mi gusto no solo provocadora sino desatinadas de Castillo”, dijo el periodista Carlos Paredes en una entrevista al programa Beto a Saber.

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, invocó a Pedro Castillo a pedirle perdón a los transportistas por declarar que los bloqueos son «malintencionados» y que algunos dirigentes «han sido pagados». «Yo invoco al presidente Pedro Castillo a que reanude el diálogo pidiendo perdón por las declaraciones que ha hecho porque lejos de apaciguar ha sido una reacción no justificable en ningún caso, pero sí la alta investidura tiene la autoridad de reconocer su error y posibilitar un diálogo porque la población está sufriendo las consecuencias», indicó a Canal N.

El excongresista César Combina, uno de los opositores más destacados contra Pedro Castillo y Vladimir Cerrón -tuvo que viajar a España con su familia para ponerlos a buen recaudo tras recibir amenazas de muerte-, aseguró que la ciudad de Huancayo, presa de gobiernos marxistas acusados de actos de corrupción, será “la tumba de Perú Libre y Pedro Castillo”.

“Es muy sintomático que el paro esté liderado por transportistas afectados por ‘Los Dinámicos del Centro’ y comerciantes afectados por “Los Tiranos del Centro”. Esto no es casualidad, es un proceso social. Así como Huancayo fue la cuna de Perú Libre, Huancayo será la tumba de Perú Libre y de Pedro Castillo”, indicó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter