«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el exmilitar venezolano es el jefe de gabinete del candidato del PP

Luis Manuel Barroso: el asesor chavista de Maduro que aconseja al popular Josep Bou en Barcelona

Josep Bou junto a Pablo Casado. TWITTER
Josep Bou junto a Pablo Casado. TWITTER

La entrada del empresario Josep Bou en el Partido Popular de Barcelona -fue candidato a la alcaldía de la ciudad condal en el año 2019- vino acompañada del ingreso en el partido de un íntimo del régimen chavista: Luis Manuel Barroso. Bou, que se presentó como independiente a las elecciones tras la renuncia de Alberto Fernández, sí contó con el respaldo de la formación y acordó con Pablo Casado que sería él quien confeccionase la lista electoral, a la que añadió, como jefe de Gabinete y de manera unilateral, al exmilitar venezolano Barroso, según ha revelado ahora el diario ‘El Mundo‘.

Barroso, un exteniente de navío de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director del Despacho Ministerial de la Presidencia de Venezuela, entre mayo de 2015 y abril de 2017, con Nicolás Maduro al frente del gobierno chavista, trazó una estrategia y estilo que buscaba marcar diferencias con la etapa anterior del PP en Barcelona.

«Después de salvar al PP de su desaparición en el ayuntamiento de la capital catalana, Bou decidió entregar a Barroso, al que llama con admiración «el capitán», plenos poderes, nombrándole su jefe de Gabinete», explica el citado diario. La decisión de Bou causó «sorpresa e inquietud» en amplios sectores del PP catalán, debido al pasado bolivariano de Barroso.

‘El Mundo’ detalla el historial del jefe de Gabinete de Bou, «muy largo dentro de la estructura de la estructura del régimen venezolano». «Además de su carrera como oficial de la armada bolivariana, entre el 2004 y 2017, y de ser el director del Despacho Ministerial de presidencia, anteriormente había ejercido de Asesor Ejecutivo del Gabinete del
Gobierno venezolano, entre octubre de 2012 y mayo de 2015. Asimismo, fue profesor de la Academia Militar de la Armada y en diferentes publicaciones bolivarianas en internet aparece como uno de los antiguos responsables del museo Venezuela Tierra Libre, en La Habana. Un centro de propaganda dedicado a los «momentos más importantes» de la revolución bolivariana y que fue inaugurado en 2013 por Raúl Castro y el propio Hugo Chávez», explica el diario.

Al margen de su pasado, que causó malestar en sectores del PP catalán, sus decisiones e influencia sobre Bou han sido muy criticadas en el partido ya que ven la mano de «el capitán» detrás de los choques internos con la estructura municipal de la formación en Barcelona, «a los que Bou fue purgando uno a uno».

Bou y Barroso se enfrentaron con otro concejal del PP, Óscar Ramírez, que era en aquella época presidente del partido en la provincia de Barcelona y hombre de confianza de Alejandro Fernández, presidente del PP catalán. Bou además cesó por sorpresa a Eduardo Bolaños, jefe de gabinete de Fernández, como asesor en materia de urbanismo en el grupo municipal. También purgó a dos concejales de distrito, Isaac Martín y Xavi Cañigueral, y expulsó al responsable de la comunicación municipal, Joan Castelló, todo con el beneplácito de Génova 13.

.
Fondo newsletter