«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN TOTAL DE 0,7 EUROS POR HABITANTE

Madrid reconoce la ‘escasa’ incidencia para la ‘recaudación’ de la eliminación de impuestos anunciada por Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente del PP, Pablo Casado. Europa Press

El director general de Política Económica de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, ha reconocido que la bajada de impuestos en la región es «escasa a efectos de recaudación».

Así, ha señalado que uno de los impuestos no recaudaba, pues el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ahora se elimina, contaba con un recargo del 0%. «Un recargo del 0% significa que renuncias a aplicarlo, aunque podrías activarlo en cualquier momento. Su eliminación garantiza que no podrás activarlo nunca, porque ya no existe», ha añadido.

La región ha anunciado la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos. El primero es un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego y el segundo quedará solapado por el impuesto que va a poner en marcha el Ejecutivo socialcomunista liderado por Pedro Sánchez.

Para López Zafra, la señal de Madrid es «clara» al renunciar «a cualquier fuente de financiación adicional que suponga más obstáculos a la actividad». «El objetivo de la Comunidad de Madrid es (…) reducir todo lo posible la intervención pública. Si renuncias a ingresos, por pequeños que sean, debes ajustar en algún sitio. Menos estado, más libertad», ha añadido en un hilo publicado en la red social Twitter.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la recaudación fue de 3,4 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que su Gobierno pretendía eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora. «Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios», subrayó.

.
Fondo newsletter