El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acaparado toda la atención de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra al decidir en el último momento no participar en la misma, tras la expectación generada por su presencia por vía telemática.
Finalmente, el tirano Maduro ha optado que sea su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que participe en representación del Gobierno venezolano, según han confirmado fuentes de la organización.
La presencia del dirigente bolivariano en la cita, que se celebra en formato híbrido con solo cinco mandatarios presentes en Andorra, había generado cierta polémica, toda vez que algunos países de la región reconocen como presidente a Juan Guaidó, al frente de la Asamblea Nacional elegida en 2015.
La propia oposición venezolana había reclamado que no se invitara a Maduro y que en representación de Venezuela participara Guaidó. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas señalaron que las invitaciones las cursa Andorra y se hacen en base a la representación en la ONU, que sigue ostentando el chavismo.
Con la baja de última hora de Maduro serán finalmente cuatro los mandatarios que no participarán en la sesión. Así, no hablarán el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez.