«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sale de la nación andina

María Elva Pinckert se suma a la lista de exministros perseguidos por el socialismo en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Reuters

La exministra de Aguas María Elva Pinckert ha abandonado Bolivia como «perseguida política del (partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo) MAS», tres días después de que la Fiscalía de la nación andina emitiera una orden de detención en su contra.

Según ha informado la propia Pinckert a través de una carta que ha enviado a sus amistades, la exministra durante el Gobierno de Jeanine Áñez ha pedido asilo en un país extranjero -que no ha revelado-. En este sentido, ha explicado que volverá cuando la Justicia sea independiente y ha detallado que ha tomado la decisión de salir de Bolivia después de la encarcelación de Áñez.

En la carta, recogida por el diario ‘El Deber’, Pinckert aclara que ha pasado una época complicada, por la muerte de su marido, haberse contagiado de covid-19 y dengue y, en consecuencia, haber tenido que estar hospitalizada. «Al estar pasando por esta situación (…) recibo la noticia de que el Gobierno me estaría notificando dos procesos penales por supuestos delitos que nunca cometí», agrega.

«Estoy dispuesta a presentarme ante la Justicia boliviana cuando esta vuelva a ser imparcial y garantice mis derechos fundamentales dentro de un debido proceso», ha indicado.

La exministra es el segundo cargo del Gobierno de Áñez que sale de la nación andina antes de ser detenida. El 12 de marzo, la Fiscalía emitió órdenes de detención contra la exmandataria y tres de sus ministros. Dos ya han sido detenidos, mientras que Yerko Núñez ha informado de que ha pedido asilo en Brasil. Además de Pinckert y Núñez, los exministros Arturo Murillo y Fernando López también han abandonado Bolivia.

TEMAS |
.
Fondo newsletter