Con información del Nuevo Herald
Los demócratas de la Cámara de Representantes están reduciendo el número de legisladores en la subcomisión responsable de los asuntos de Iberoamérica, lo que provocó una objeción de la representante republicana de Miami de primer mandato, María Elvira Salazar.
Salazar, representante por el Distrito congresual 27 de la Florida, calificó la reducción de escaños en la subcomisión de las Américas, de 14 a ocho, “un ejemplo vergonzoso de cómo estamos descuidando a nuestros vecinos”.
A principios de esta semana, Salazar envió una carta al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, para oponerse a la asignación de escaños a la subcomisión. Salazar planteó formalmente objeciones durante una reunión de la Comisión el el miércoles.
“Una vez más, América Latina enfrenta amenazas de brutales dictadores socialistas y comunistas como Cuba, de donde escaparon mis padres”, dijo Salazar durante la reunión de la Comisión el miércoles.
“Miami está más cerca de Managua que de Washington. América Latina debería ser una prioridad absoluta ahora más que nunca porque siempre miran a Estados Unidos. Tal reducción solo envía un mensaje que no nos importa”, dijo Salazar.
Meeks le dijo a Salazar que ella será parte de cualquier discusión o audiencia de la Comisión relacionada con Iberoamérica, aunque el cupo de republicanos aún no se sido determinada oficialmente.
El subcomisión de las Américas será ahora la más pequeña de las seis subcomisiones de e la Comisión de Relaciones Exteriores. En el lado del Senado, el senador floridano Marco Rubio es el principal republicano en el panel que supervisa los asuntos latinoamericanos.
Salazar y su trabajo legislativo
El primer proyecto de ley en el Congreso presentado por María Elvira Salazar evitaría que Cuba fuera eliminada de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo hasta que libere a todos los presos políticos y se comprometa a elecciones libres y justas.
Giménez y el representante republicano miamense Mario Díaz-Balart han respaldado el proyecto de ley de Salazar.
Es poco probable que el proyecto de ley de Salazar sea aprobado con los demócratas en control del Congreso.
El ex secretario de Estado Mike Pompeo colocó a Cuba en la lista estatal de patrocinadores del terrorismo poco antes de dejar el cargo el 12 de enero.
El secretario de Estado del presidente Joe Biden, Anthony Blinken, debe iniciar una revisión que demuestre que Cuba no se involucró en actividades de terrorismo durante los últimos seis meses para eliminar al país de una lista que incluye a Corea del Norte, Siria e Irán.