'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Continúa la represión

Más de 120 detenciones arbitrarias y 285 abusos: el régimen castrista se ensañó con los opositores en el mes de marzo

Berta Soler (Damas de Blanco) es reprimida durante una manifestación en Cuba. Reuters
Berta Soler (Damas de Blanco) es reprimida durante una manifestación en Cuba. Reuters

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado en su último informe que el régimen comunista de Cuba «cometió en marzo al menos 406 acciones represivas contra la población civil».

La organización de derechos humanos ha documentado 121 detenciones arbitrarias y 285 abusos como «juicios, hostigamientos, multas, citaciones policiales, amenazas, salidas obligatorias hacia el exilio o expulsión laboral”, ha aseverado.

«Denunciamos que el régimen consolida su ofensiva contra la oposición y los activistas, que se ven en la tesitura de escoger entre el acoso constante, la prisión o el exilio«, ha añadido el OCDH en un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que en el mes de febrero miembros del movimiento Damas de Blanco, que fue creado en 2003 por madres, hijas y esposas de 75 disidentes condenados por el régimen a penas de entre seis y 28 años de prisión, fueron detenidos en repetidas ocasiones. Y el pasado domingo, la líder del movimiento opositor, Berta Soler, fue arrestada por undécimo domingo consecutivo.

Por otro lado, el OCDH ha criticado a la ministra chilena de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gabriel Boric, Antonia Urrejola, por decir el lunes en una entrevista en la cadena CNN que la situación de los derechos humanos en Cuba «no es comparable» con la de Nicaragua. «Es doloroso ver esta falta de empatía con el prolongado sufrimiento del pueblo cubano», ha sentenciado.

En marzo se registraron en Cuba 232 protestas, 25 más que las 207 que hubo en febrero, 149 de ellas en defensa de los derechos políticos y civiles ante un régimen que «ha desplegado una política de terror extremo» para inhibir las manifestaciones en la isla, según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

Ocho meses después del masivo levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021, el OCC ha contabilizado 2.267 protestas en Cuba, un incremento de más del 60 por ciento con relación a los 8 meses previos a las protestas pacíficas del 11J.

Noticias de España

.
Fondo newsletter