«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Más de 250 terroristas islamistas con residencia en España se encuentran en Siria e Irak

Agentes de Policía Nacional detienen a un yihadista en Madrid. Europa Press

Un total de 258 yihadistas desplazados desde España se encontraban en 2021 en zonas de conflicto, principalmente en Siria e Irak, según fuentes del Ministerio del Interior. El dato supone que, desde la caída en 2019 del autoproclamado ‘califato’ de Estado Islámico (Daesh), han partido una decena más de combatientes para enrolarse en las filas de grupos terroristas islamistas.

En 2019 se contabilizaban en zonas de conflicto 248 españoles o con residencia legal en España, según se recoge en informes como el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo de Covite. El Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno contabilizó 254 un año después, según su Informe Anual de Seguridad Nacional de 2020.

Las citadas fuentes de Interior adelantan que en el último año, 2021, la cifra alcanza los 258 desplazados, por lo que habrían partido desde España otros cuatro yihadistas a zonas dominadas por organizaciones terroristas, principalmente Siria e Irak.

En más de cinco años, por tanto, ha aumentado un 124% el número de desplazados, ya que en 2015 el Ministerio del Interior cifró en 115 los casos de yihadistas que habían abandonado España para enrolarse en las filas de Estado Islámico o, en menor medida, en las diferentes franquicias locales de Al Qaeda.

TEMAS |
.
Fondo newsletter