«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ONU estima que más de seis millones han huido de Venezuela en los últimos años

Más de mil venezolanos al día huyen del régimen chavista y lo seguirán haciendo en 2022

Migrantes venezolanos atraviesan a pie la frontera con Colombia.

La ONG Cáritas ha advertido de que «siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país», en la medida en que la crisis humanitaria persiste y la el rumbo antidemocrático del país caribeño parece «irreversible» a día de hoy, por lo que anticipa que los datos de una de las mayores crisis migratoria del mundo seguirán empeorando en 2022.

La ONU cifra en más de seis millones las personas que han huido de Venezuela en estos últimos años, en su mayoría para recalar en países de América Latina. El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis, reunido a mediados de este mes, ha examinado la situación y ha constatado que los desafíos persisten.

Así, a los problemas de índole humanitaria y política que se mantienen dentro de Venezuela, la propia crisis migratoria «se agrava, complejiza e instala», según un comunicado que da cuenta de más de mil salidas diarias desde territorio venezolano. La mayoría de quienes abandonan Venezuela lo hacen de forma irregular.

La ONG ha denunciado la vulnerabilidad de estos migrantes y unas políticas migratorias «cambiantes y cada vez más rígidas», en gran medida por la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19. «El migrante llega a la frontera del país de acogida sin la documentación mínima y desinformado sobre la política migratoria», ha señalado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter