«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
el 68 por ciento quiere que se adelanten las elecciones

Más del 60% de los peruanos no quiere que el comunista Castillo siga siendo el presidente de Perú

Protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima
Protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El 68 por ciento de los ciudadanos de Perú son partidarios de que se adelanten las elecciones presidenciales y las legislativas para sortear la actual crisis política, menos de un año después de que el actual presidente, Pedro Castillo, tomase posesión.

La concatenación de polémicas del Ejecutivo de Castillo y la situación en el Congreso, dominado por la oposición, han provocado que cada vez haya más personas partidarias de renovar las instituciones. Entre quienes quieren nuevas presidenciales, un 61 por ciento prefiere que Castillo no siga en el puesto y sólo un 27 por ciento apuestan por su continuidad, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario ‘La República’.

Esta proporción evidencia el rechazo mayoritario a la gestión de Castillo –del 76 por ciento– y la percepción pública de que, antes o después, el presidente terminará dimitiendo o siendo apartado. Un 65 por ciento de los encuestados consideran que no terminará su mandato de cinco años.

De hecho, casi tres de cada cuatro peruanos creen que la situación política es peor ahora que hace doce meses, cuando Perú estaba en plena interinidad presidencial, con Francisco Sagasti al mando del país para cubrir las salidas de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino en un sólo quinquenio.

Sagasti, de hecho, figura entre las voces partidarias del adelanto electoral, en aras de la «regeneración». En este sentido, ha criticado el plan de Pedro Castillo para aprobar una reforma constitucional, ya que ésta debería llegar tras una discusión «muchísimo más amplia».

«Si tiene un súbito ataque de sensatez, lo ideal sería que se presente una propuesta para adelantar elecciones generales«, ha dicho, en una entrevista a ‘La República’ en la que ha confiado también en la «presión» por parte de la ciudadanía.

«Basta de buscar soluciones mágicas. Cambiamos el Congreso, cambiamos al Ejecutivo, ¿y desaparecen todos los problemas? No es así, pero hay que dar un primer paso», ha sentenciado.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter