'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL PAN DENUNCIARÁ LOS ANUNCIOS

AMLO acude a la propaganda masiva para ganar popularidad y tratar de perpetuarse en el poder

Valla propagandística de AMLO en México. Twitter

En cerca de 15 estados de México desde hace unos días se empieza a ver propaganda en anuncios espectaculares y vallas a favor de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permanezca en el poder, en el contexto de la consulta para la “revocación” de mandato, que se efectuará el próximo 10 de abril.

“Vamos a votar que siga AMLO este 10 de abril”, dicen enormes anuncios en lo alto de las avenidas estatales, con la fotografía del presidente socialista mexicano.

Focos rojos se encienden en la oposición, porque este ejercicio “democrático” podría repetirse al finalizar la administración del tabasqueño, buscando que perpetuarse en el poder, yendo más allá de la Constitución bajo el argumento, ya antes usado, de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

AMLO ha usado esa frase infinidad de ocasiones para inyectar el mensaje de que “el pueblo” es quien decide si él permanece gobernando o no, incluso por encima de la Constitución, ya que “la soberanía” del país, reside en el pueblo.

Además, los anuncios que inundan las calles ahora, lo hacen en un tiempo conocido como “veda”, es decir, en el que el Gobierno y partidos políticos tienen prohibido emitir propaganda oficial, entre el 4 de febrero y el 10 de abril, según ha determinado el Instituto Nacional Electoral (INE), para no interferir con los procesos electorales que se llevan a cabo en varias entidades.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política de México y con la Ley Federal de Revocación de Mandato, el órgano electoral es el único autorizado para hacer difusión sobre la consulta popular.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que presentará denuncias por la proliferación de espectaculares anuncios de AMLO que promueven la revocación de mandato. El partido informó que interpondrá recursos judiciales ante las autoridades electorales de cada estado donde han sido colocados los anuncios de forma ilegal. Al menos en tres entidades: Michoacán, Tamaulipas, y Durango, se han encontrado estas irregularidades de forma acentuada.

Marko Cortés, el líder nacional del PAN, dijo que presentarán “una nueva queja contra Morena porque sigue violando la ley. Nuevamente se burla de los mexicanos”.

Además, Cortés Mendoza señaló que enviará una petición al INE para que proporcione información “sobre el origen de los recursos” que se utilizaron para la elaboración e instalación de las piezas de campaña, así como el o los nombres de los responsables que organizaron esta “campaña”, además de pedir una “sanción ejemplar” contra el partido de AMLO, “en caso de que Morena sea responsable”.

La postura del principal partido de oposición respecto a la “consulta de revocación” es no fomentar la participación ciudadana, por considerar que el ejercicio es una farsa, que buscaría sólo ganar mayor popularidad para el presidente. “No le vamos a hacer el caldo gordo al Presidente en su tergiversada revocación de mandato. Haremos vacío a la misma. No vamos a validar su tergiversada revocación de mandato”, declaró Marko Cortés.

También el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que habría detectado muchos anuncios de este tipo en “al menos 15 estados”, se ha inconformado por el mismo tema.  Ángel Ávila, su representante ante el INE, interpuso una queja en la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil “Que Siga la Democracia”, por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato, según informa El Universal.

 “Es demasiado el abuso”, consideró Ávila. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”.

El diario nacional citado informa que según su propia investigación, en la Ciudad de México, habría bardas pintadas “en las calles de Estaño y Ferrocarril Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc”, así como que en la alcaldía Gustavo A. Madero se hallaron pintas en la avenida de El Gran Canal y deportivos. “Una de ellas, se constató, tiene un costo de mil 500 pesos diarios”.

Asimismo, acorde con El Universal, en Pachuca (capital de Hidalgo) y “en los municipios de San Agustín, Zempoala, Zapotitlán y Tlaxiaca Miera de la Reforma se detectaron 16 espectaculares” promoviendo que AMLO continúe como Presidente.

Algunas de las entidades en donde se hallaron anuncios pro-López Obrador, son: Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, e Hidalgo.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter