PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Militares guatemaltecos protestan con armas y bloqueos a la circulación en distintos puntos del país

Las protestas se extenderán por 3 días seguidos
La bandera guatemalteca ondea en la Plaza Constitución, en Ciudad de Guatemala. REUTERS

Un grupo de organizaciones de militares veteranos que mantienen bloqueadas las carreteras guatemaltecas en al menos 14 puntos han amenazado este miércoles en utilizar las armas si las autoridades tratan de desalojarlos de su protesta para pedir un pago por los servicios que prestaron durante el conflicto armado del país.

Las organizaciones han anunciado que las protestas, y por tanto, los bloqueos, se extenderán durante tres días para que sea aprobada una iniciativa que contempla una indemnización.

Este miércoles han arrancado los primeros bloqueos, que cortarán el paso en las principales carreteras del país, así como el acceso a aeropuertos, aduanas y puertos, han detallado las organizaciones y recoge ‘Prensa Libre’.

Los integrantes de la protesta han indicado que están «preparados”. «Andamos cargando botellas de gasolina y mecha. Queremos que nos aprueben la ley. Diputados mañosos se están haciendo los locos, pero estamos unidos en los 22 departamentos, somos hombres de agalla», han manifestado, según recoge el medio guatemalteco.

Las primeras reacciones a los bloqueos han llegado de la mano de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que ha emitido un comunicado rechazando «cualquier intento de vulnerar el derecho a la libre locomoción que pueda afectar a los guatemaltecos y a las actividades comerciales».

Deja una respuesta