'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Nadie puede burlar la Justicia'

Muere en un operativo policial ‘Matamba’, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia

Policía en Colombia. Europa Press
Policía en Colombia. Europa Press

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este jueves la muerte Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, antiguo cabecilla del Clan del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del país, después de que se fugara de la cárcel de La Picota, en Bogotá, hace ahora dos meses.

«Quiero informarle al país de que en una operación de nuestra Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba'», ha contado el presidente Duque en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Duque ha destacado de ‘Matamba’ que era «uno de los criminales más buscados del país» y ha celebrado que su Gobierno siga «golpeando al ‘Clan del Golfo’ y luchando para que «ningún bandido tenga madriguera donde esconderse».

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha detallado que el mismo grupo de 60 agentes que llevó a cabo su detención en mayo de 2021 ha sido el que ahora ha llevado a cabo este operativo, en el que ‘Matamba’ ha sido «abatido en combate».

«Nadie puede burlar la Justicia en Colombia. Otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos», ha celebrado el ministro en Twitter.

‘Matamba’, que dirigía una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia -con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares- fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no apareció en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2.000 millones de pesos colombianos (casi 475.000 euros) a quien pudiera facilitar su detención.

El Gobierno de Colombia emitió una circular roja de Interpol para intentar dar con un ‘Matamba’ que, según se explicaba en ese documento, logró escapar del centro penitenciario «portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal» y sin presencia de los funcionarios en los puestos de control.

Por estos hechos la Fiscalía de Colombia ha llamado a declarar al inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, a quien se acusa de haber facilitado la huida de ‘Matamba’.

Noticias de España

.
Fondo newsletter