Nuevas presiones de AMLO a las instituciones: el gobernador del Banco de México anuncia su renuncia

Alejandro Díaz de León dejará el cargo el 1 de enero
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que dejará el cargo el próximo 1 de enero. Ha defendido la autonomía e independencia de la institución monetaria frente a las presiones políticas ejercidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su formación política (Morena).

Díaz de León ha remarcado la importancia de proteger el mandato constitucional del banco ante las crecientes presiones políticas.

«La clave es conservar el mandato constitucional y la ley que el Banco maneja en la actualidad», ha indicado el gobernador en declaraciones a el ‘Financial Times’, donde ha subrayado que esas «son las mejores garantías que se pueden mantener en un entorno de sostenibilidad y baja inflación».

Las tensiones entre el Ejecutivo y el Banco durante el último año han ido ‘in crescendo’. Una de las principales fricciones entre sendas partes se produjo con una ley sobre divisas aprobada por el Senado por la cual se planteaba que solo billetes y monedas extranjeras pudieran ser parte de las reservas internacionales, obligando al Banco de México a comprar las divisas internacionales excedentes que no puedan repatriarse a su país de origen.

El directorio del banco central también se ha enfrentado a una controversia política, cuando este rechazó el intento de López Obrador de utilizar recursos del FMI asignados a México para pagar la deuda pública.

López Obrador anunció en mayo su intención de no renovar a Díaz de León como el máximo responsable de la institución después de criticar la falta de transparencias del organismo en el manejo de las reservas.

En su lugar, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a la actual subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, que pasará a ser la primera mujer gobernadora al frente de la institución monetaria a partir del próximo 1 de enero próximo.

Deja una respuesta