«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PERTENECÍAN A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Operación contra la mafia de tráfico de personas: detenidos tres argelinos por tripular pateras desde África a costas españolas

Inmigrantes en Canarias. Rubén Pulido

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia a otras tres personas encargadas de tripular una embarcación desde África hasta las costas murcianas repletas de inmigrantes ilegales. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ya suma con esta última operación un total de 55 detenciones.

Los detenidos formaban parte de una organización criminal que se dedica a captar ciudadanos en el continente africano para trasladarlos hasta España de manera irregular.

Estas organizaciones se aprovechan la situación de vulnerabilidad de sus víctimas, quien son capaces de pagar hasta 5.000 euros por un hueco en la embarcación, dinero que muchos de ellos tardan años en reunir, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Los detenidos embarcaban a sus tripulantes en travesías que podían durar más de 16 horas en embarcaciones en un estado pésimo y sin ninguna medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas -a excepción de que ellos mismos se lo compraran-, sin bengalas y sin botiquín cruzaban desde África a Cartagena (Murcia).

Uno de los detenidos condujo a los migrantes en una embarcación junto a 300 litros de gasolina con el peligro que conllevaba para sus vidas.

Con estas tres últimas detenciones la Unidad Contras las Redes de Inmigración y Falsedad Documental suma un total de 55 arrestos de pateristas. Una lucha «constante» de la Brigada que no cesa, según las mismas fuentes.

Los detenidos son tres jóvenes de 22, 24 y 32 años de edad y de nacionalidad argelina fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y amenazas, quien ordenó prisión provisional.

TEMAS |
.
Fondo newsletter