'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
y se muestran a favor de las SANCIONES

Abascal, Orbán, Morawiecki, Meloni… los conservadores europeos condenan el ataque ruso sobre Ucrania

El líder de VOX, Santiago Abascal, junto al primer ministro húngaro. Viktor Orbán, y al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la Cumbre de Madrid. Twitter
El líder de VOX, Santiago Abascal, junto al primer ministro húngaro. Viktor Orbán, y al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la Cumbre de Madrid. Twitter

Los conservadores europeos han mostrado su condena unánime al ataque de Rusia sobre Ucrania y se han declarado a favor de las sanciones al país para intentar evitar que Vladimir Putin continúe en su ofensiva sobre la nación.

Entre ellos, el presidente de VOX, Santiago Abascal, quien ha recordado que en la Cumbre de Madrid, VOX y sus socios ya condenaron las amenazas rusas «Ahora debemos condenar el brutal ataque a la soberanía de Ucrania y exigir a Vladrimir Putin que dé marcha atrás», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Otro de los asistentes a la Cumbre de Madrid, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha expresado su rechazo a la acción militar rusa y ha confiado en la «sólida unidad de Europa». Así, aunque ha insistido en que su país se mantendrá al margen del conflicto, ha confirmado que aportarán ayuda humanitaria a Ucrania.

Así, y después de la reunión mantenida en Bruselas entre los líderes europeos, Orbán ha confirmado su decisión de imponer sanciones a Rusia.

En la misma línea se ha pronunciado la candidata a la presidencia de Francia Marine Le Pen. «Ninguna razón puede justificar el lanzamiento de una operación militar contra Ucrania por parte de Rusia que altere el equilibrio de la paz en Europa. Debe ser condenado sin ambigüedad», ha escrito Le Pen en Twitter en un mensaje que ha acompañado de un comunicado.

Como también ha precisado Orbán, Le Pen ha incidido en que la aplicación de sanciones al Gobierno de Putin no puede acarrear una subida de precios para los europeos. La candidata francesa ha recordado que las sanciones que la UE aplicó en el año 2014 ya tuvieron ese efecto.

«Las sanciones contra Rusia no deberían resultar en un empeoramiento de la situación de los franceses, particularmente en términos de poder adquisitivo con una posible explosión en los precios de la energía. Sería una tragedia para los franceses», ha dicho en una entrevista en una cadena de televisión francesa.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido aún más contundente a la hora de condenar el ataque ruso y ha manifestado que la respuesta a la «agresión criminal» debe ser «inmediata». «Europa y el mundo libre tienen que detener a Putin. El Consejo Europeo de hoy debería aprobar las sanciones más severas posibles. Nuestro apoyo a Ucrania debe ser real», ha escrito en Twitter.

El líder polaco ha insistido en su condena este viernes, después de que la Unión Europea acordase aplicar esas sanciones a Rusia. «Hoy, la UE, EE. UU. y otros aliados hablan con una sola voz: detener la agresión armada, detener el derramamiento de sangre, detener el imperialismo de Putin», ha dicho Morawiecki.

La condena al ataque militar de Rusia también ha llegado desde Italia, donde la líder de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, también ha emitido un mensaje al ataque.

Por su parte, Meloni ha calificado el ataque de Rusia como «inaceptable» y ha confiado en que Occidente y la comunidad internacional estén unidos «para implementar todas las medidas útiles en apoyo de Kiev y el respeto por el derecho internacional».

Así Orbán, Morawiecki y Meloni reiteran una condena que ya hicieron en el mes de enero. En la Cumbre de Madrid, liderada por VOX, que se celebró en el mes de enero en la capital en defensa de Europa y que contó con la participación de los conservadores europeos, se llamó a «trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas«.

«Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra. La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas», recogió la declaración conjunta que se firmó al final del encuentro.

Así, añadió que «las naciones europeas constatan la ineficacia de la diplomacia de la UE» y aseveró que «cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas».

Noticias de España

.
Fondo newsletter