Otegui, socio de Sánchez, presume de ‘logros importantes’ y pide a sanguinarios etarras que se afilien a Bildu

EN CARTAS PERSONALIZADAS ENVIADAS A LAS CÁRCELES

El líder de Bildu y exmiembro de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui, ha enviado escritos a sanguinarios presos de la organización criminal para pedirles que se afilien a su coalición.

Según recoge el diario español El Mundo, ha adjuntado en las misivas un folleto con las líneas de actuación que siguen. “Bildu necesita la experiencia y la fuerza de las celdas para que su proyecto político crezca y situarlo en el lugar que se merece”, señala Otegui, que pronto tendrá que sentarse ante la Justicia por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna –‘caso Bateragune’-.

En los escritos a etarras condenados por secuestrar, torturar y asesinar a casi 900 españoles, presume de “haber conseguido logros importantes” y les reclama su apoyo. “Queremos que seas partícipe de un proyecto en el que todas y todos seremos protagonistas”, añade en las cartas -todas personalizadas-, al tiempo que afirma que entre sus prioridades está la “liberación de presos (…) para poder construir una convivencia democrática”.

Aunque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, negó siempre acuerdos con Bildu, esta coalición que no condena el terrorismo de ETA se ha convertido en su socio preferente y decisivo.

El Ejecutivo se lo ha recompensado -a ellos y al PNV- con la derogación de la política de dispersión de etarras (desde que llegó el PSOE a La Moncloa se han producido más de un centenar de acercamientos de presos) y la transferencia al Gobierno vasco de la competencia en materia penitenciaria.

Deja una respuesta