«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
así los calificó el subsecretario de Salud

El Gobierno mexicano llama ‘golpistas’ a los padres de niños con cáncer mientras se cumplen casi 1.000 días sin medicamentos oncológicos

Para el aún subsecretario de Salud del gobierno de México, Hugo López Gatell, llamado por algunos opositores «Dr. Muerte» por el deplorable manejo de la pandemia que tiene a su cargo, y quien es dueño de una gran colección de opiniones contradictorias en torno al covid-19, los niños con cáncer y sus familias que reclaman medicamentos al gobierno, son golpistas.

En una entrevista televisiva con unos caricaturistas sumamente plegados al régimen socialista de AMLO, dijo Gatell que las protestas de los papás que exigen medicamentos son una narrativa, una táctica de guerra psicológica. Que se trata de maquinaciones de la derecha internacional.

“Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento. Si cualquiera en la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida se podría hacer esta pregunta: ¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Entonces ahí es donde uno empieza a darse cuenta que son grupos fomentados, fabricados. Desconozco si están en una nómina o les dan otro tipo de prebenda o quizá los medicamentos, que quizá no han escaseado. Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, expresó López Gatell en tal programa conducido por cartonistas mega ideologizados de la 4T.

Cerca de 23.000 niños mexicanos sufren cáncer. Al llegar al gobierno, AMLO argumentó que había en otras administraciones mucha corrupción en los contratos para comprar los medicamentos, por lo que los suspendió y con ello dejó sin la posibilidad de sanar a decenas de miles de menores.

AMLO advirtió a los proveedores del oncológico desde 2019 que, si la corrupción y los chantajes al gobierno seguían, compraría en el extranjero esos productos. Pero ya pasaron muchos meses, y los parientes de los enfermos siguen lamentando la ausencia de tan vitales tratamientos.

Incluso, también AMLO había intentado vetar a un grupo de empresas proveedoras de medicamentos por considerar que había incurrido en prácticas monopólicas durante la previa administración federal, de Enrique Peña Nieto. Pero al cabo de unos meses, esas mismas compañías firmaron contratos millonarios con la 4T.

Por supuesto, los padres de los niños con cáncer no son ningunos golpistas, y lo dejaron en claro, no sin hacer responsable a Gatell de lo que pudiera pasarles.

Israel Rivas Bastida, uno de los líderes tuiteó en su cuenta: «Responsabilizo a Hugo López Gatell ante cualquier amenaza o acto de represión contra mi persona, mi esposa, mi hija, cualquier miembro de mi Familia debido a las declaraciones infundadas y calumniosas difundidas en programa de televisión», aludiendo al Chamuco TV, de canal 22, que está arrodillado para hacer propaganda de la 4T, en lugar de promover la cultura.

Los padres de niños enfermos de cáncer han estado organizando varias manifestaciones para presionar al gobierno en garantizar el derecho humano a la salud, el abasto de medicinas para sus hijos. 

Cerraron el acceso principal a la Terminal 1 del aeropuerto internacional Benito Juárez el pasado 16 de junio, durante 9 horas, y planean un cierre más, ya que se llegó la fecha que el gobierno juró tendría ya los medicamentos, pero no cumplió. 

El domingo 27 de junio, representantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. manifestaron que el Gobierno se comprometió a entregar medicamentos el día 26, traídos de a Corea del Sur, pero no llegó nada.

«No ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros», dijeron los padres en un comunicado.

Organizados en el hashtag #HazParo, este 30 de junio volvieron a tomar esa entrada pues el gobierno no ha abastecido aún lo prometido. Convocan asimismo manifestaciones a nivel nacional, simultáneas, en Guadalajara, Veracruz, Puebla, Cancún, Oaxaca y Yucatán. También piden juicio político contra Gatell.

Los familiares de los enfermos que se han agrupado provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán. 

En tales entidades se carece de «metotrexate, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparaginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina, y doxorrubicina». 

Por su parte, fue tal  el escándalo suscitado por la lengua larga de López Gatell y su supuesto golpismo de niños con cáncer, que tuvo que salir a dar explicaciones. Dijo que fue distorsionado.

«Lo que denuncié y lo sostengo, es que tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano», aseguró. 

Haga lo que haga, el Dr Muerte, más un activista de izquierda que un científico, más un zalamero de la 4T que un médico serio, ha recibido el apoyo de AMLO, a quien alaba en toda oportunidad. El presidente lo apoya a toda costa, pese a una gran corriente de opinión que hace responsable al médico de la muerte de 230 mil personas por su mal manejo de la pandemia. 

Gatell había mantenido un gran protagonismo mediático durante 17 meses hasta que sus conferencias nocturnas llegaron a su fin, en un posible intento del Gobierno por hacer pensar que la pandemia va de salida y que ya no es un tema prioritario.

Se cumplen más de 969 días sin medicamentos oncológicos, según el conteo de Israel Rivas. Cerca de 1600 niños han fallecido por falta de tratamientos, por la indolencia e incapacidad del gobierno de la 4T. Así las cosas en el México de “izquierdas” de la AMLO. 

TEMAS |
Fondo newsletter