«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
YA HAY CUATRO MUERTOS EN LAS MOVILIZACIONES

Castillo pide tiempo a los peruanos ante las masivas protestas de transportistas y agricultores

El presidente comunista peruano, Pedro Castillo. Reuters

El comunista Pedro Castillo, cercado por las protestas de transportistas, agricultores y ganaderos, hizo este lunes un llamado «a caminar firme por el bien del país» y pidió a los peruanos que le den una “oportunidad a un maestro” y le dejen trabajar.

«Muchos años este país ha sido conducido por grandes expertos políticos, por grandes autoridades, yo pido al país y a los peruanos que nos dejen trabajar. De los 200 años de vida republicana, denle la oportunidad a un maestro por cinco años”, manifestó Castillo durante una actividad en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

«Convoco a todos los peruanos, a los poderes del Estado, instituciones, desde el rol que les corresponda, contribuyamos a tener país más inclusivo y justo», añadió.

Este lunes, se inició un paro nacional convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, que ha paralizado regiones como Piura, La Libertad, Cusco y Lima. Esta medida es la continuación de las manifestaciones que empezaron el pasado lunes 28.

Los reclamos de los manifestantes se dan por el elevado costo de los combustibles -en el caso de los transportistas- y los fertilizantes -en el caso de los agricultores-, el pedido para la formalización del servicio de autocolectivos -vehículos particulares convertidos en transporte público- y también contra las declaraciones de Castillo, quien refirió hace unos días que el paro de los transportistas de carga pesada es “financiado” y “malintencionado”.

“Se están anunciando algunos paros y bloqueos de carreteras malintencionados, han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas”, dijo.

Bajadas de impuestos

Este domingo, ante la presión y violencia desatada por los transportistas en la región Junín, el Gobierno peruano cedió a los reclamos y publicó un decreto supremo que exonera del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles: diésel, GLP, gasolinas y gasoholes.

En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, adelantó que se planteará un proyecto de ley al Congreso de la República para exonerar del impuesto general a las ventas (IGV) a productos que tienen un mayor componente en la canasta básica de consumo como el pollo, huevo, harina y fideos.

Indicó que la iniciativa legislativa será aprobada esta semana en el Consejo de Ministros a fin de que el Parlamento priorice la propuesta y se implemente de manera inmediata.

Subrayó que se tiene que afectar a toda la cadena de producción para que la exoneración del IGV funcione. En el caso del pollo, Graham señaló que se tiene que incluir al maíz.

Saqueos y muertos

Cuatro personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y más de 20 detenidos es el saldo del paro que acataron por siete días los gremios de transportistas y agricultores, según fuentes oficiales. «La policía ha manejado con mucho tino, sin embargo, se han registrado tres muertes, pero no por la Policía, sino por accidentes de tránsito y un niño se cayó al río«, declaró el ministro del Interior (Mininter), Alfonso Chávarry.

El titular del Mininter contó a la prensa que varios manifestantes se presentaron con palos y hondas (huaracas), y les lanzaron piedras que han dejado 15 policías heridos, pero que la situación ya está controlada.

“Se restableció el orden, se impuso el principio de autoridad, se ha resguardado la propiedad privada y se ha mantenido el ordenpúblico”, agregó.

Sin embargo, en ciudades como Trujillo, Ica y Huancayo, se reportaron saqueos de tiendas de conveniencia, supermercados y ataques a sedes gubernamentales y bancos. En Lima, las amenazas de saqueo provocaron el cierre de importantes galerías comerciales.

‘Castillo ha quebrado la autoridad del Estado democrático

Para Víctor Andrés Ponce, director del portal El Montonero, la anarquía que se vive actualmente en el Perú está provocada por “mano propia” de Pedro Castillo y su equipo, pues ha quebrado la autoridad del Estado democrático al renunciar a ejercer la autoridad de la Constitución y la ley, empoderando a las minorías radicales.

“Las masas y las turbas en Huancayo toman la ciudad, la policía retrocede y comienzan a aparecer las primeras víctimas fatales, mientras el Ejecutivo anuncia la reducción del 90% del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles como medida desesperada para enfrentar el bloqueo de más de diez vías nacionales. Virtualmente el Gobierno de Castillo está cercado por haber quebrado la autoridad del Estado democrático por mano propia. El camino de la anarquía antes de la toma del poder bolchevique se divisa muy de cerca”, advierte.

TEMAS |
.
Fondo newsletter