El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, ha anunciado que presentará una solicitud a la Fiscalía para que reanude las investigaciones al presidente izquierdista del país, Pedro Castillo, por presuntos delitos de tráfico de influencia y colusión.
Gutiérrez ha apuntado que pedirá al fiscal de la nación, Pablo Sánchez, que retome las investigaciones a Castillo, suspendidas hasta el final de su presidencia por la antigua fiscal general, Zoraida Ávalos. «Creemos que el Ministerio Público es la institución persecutora del delito y no creemos justo para el presidente que haya un mando de duda o de sombra sobre él», ha explicado Gutiérrez a la emisora peruana RPP.
En este sentido, el defensor del pueblo considera que si finalmente el comunista Castillo no tiene nada que esconder, quizás su «legitimidad» se vea fortalecida tras una «investigación máxima». Castillo fue investigado hace meses por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias y colusión tras la visita de la empresaria Karelim López a una vivienda personal del mandatario.
Sin embargo, la exfiscal de la nación Ávalos suspendió las investigaciones hasta julio de 2026, fecha en la que culmina el mandato actual de Castillo. Sin embargo, las causas abiertas contra otros altos funcionarios y empresarios peruanos sigue en marcha, lo que permitiría recoger evidencias de la presunta corrupción de Castillo de cara a la reanudación de las investigaciones en 2026.