'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
niega las acusaciones de corrupción

Pedro Castillo comparece ante el Congreso peruano y reconoce que su Ejecutivo ha cometido ‘desaciertos’

El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente peruano, Pedro Castillo. Twitter

Este lunes 14, el pleno del Congreso de la República aprobó la admisión de moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el segundo proceso de destitución que deberá enfrentar el mandatario peruano en tan solo siete meses de gobierno.

Tras la sesión del parlamento, iniciada a las 11:00 a.m., la medida fue aprobada con 76 a votos favor, 41 en contra y 1 admisión

Asimismo, el Pleno aprobó la propuesta de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, para que el debate y votación del pedido de vacancia presidencial se lleve a cabo el lunes 28 de marzo a las 3:00 p.m.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, esta decisión se comunicará al presidente de la República para que ejerza personalmente su derecho de defensa o pueda ser asistido por un letrado, hasta por sesenta minutos”, precisó Alva Prieto.

Antes, se votó la propuesta del congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular e impulsor de la moción, para que esa sesión plenaria se realice el viernes 18 a las 10:00 horas. Respaldaron su pedido 19 congresistas y 97 votaron en contra, por lo que fue rechazada.

Admisión de la moción

El acuerdo se adoptó luego de una ronda de intervenciones de los legisladores de todas las bancadas parlamentarias y tras la sustentación de la moción a cargo del congresista Montoya.

Entre las razones que fundamentan la moción, los firmantes sostienen que Pedro Castillo, en su calidad de testigo, habría brindado información falsa a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y el caso de Provias Descentralizado en la adjudicación de la obra Puente Tarata a la empresa vinculada a Karelim López, la empresaria y cabildera que aspira a ser colaboradora eficaz ante la Fiscalía por un presunto delito de lavado de activos. Su testimonio involucraría a Castillo en una presunta trama corrupta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual lideraría.

Además, el vocero de Renovación Popular sostuvo que desde que Castillo asumió la presidencia ha designado a personas cuestionables para ocupar los ministerios.

“Si bien la Constitución establece algunos requisitos mínimos para los ministros, no puede dejarse de lado que existen principios y valores que la Carta Magna protege como el respeto por los derechos fundamentales, la defensa nacional, el principio de la buena administración y la lucha contra la corrupción”, señaló el legislador celeste.

Tenemos la misión de salvaguardar los estamentos públicos con personas probas. Hoy es el momento en que el Poder Legislativo apruebe que venga Pedro Castillo a responder estos serios cuestionamientos”, agregó.

Durante el debate, participaron representantes de las diez bancadas y los parlamentarios no agrupados. Una vez más, el inefable Partido Morado, que ocupó brevemente el Ejecutivo entre noviembre de 2020 y julio de 2021 tras las protestas que provocaron dos muertes no esclarecidas hasta el momento, demostró ser funcional al gobierno comunista y votó en contra de la moción.

Pedro Castillo se lava las manos

Durante su mensaje ante el Congreso de la República este martes 15 de marzo, Pedro Castillo reconoció que el Ejecutivo ha cometido “desaciertos” que está corrigiendo, pero que esto no implica que haya cometido delitos.

“Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al Parlamento y al país mi ánimo de enmienda y de corrección. Aceptar los desaciertos de mi gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando”, señaló.

“Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivos políticos”, añadió.

Tras reiterar que no cometió actos de corrupción, Castillo aseguró que hay un “intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la presidencia de la República y obstruir las labores del Ejecutivo”.

El mandatario peruano aseguró que el Congreso debe fiscalizar y hacer control político, pero sin “abuso de derecho”, ni desconociendo los resultados electorales ni vulnerando el equilibrio de poderes.

Castillo solicitó el viernes pasado presentarse ante el Pleno para ofrecer un mensaje a los legisladores, en respuesta a la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral impulsada por la oposición.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter