Pedro Castillo se tambalea en las encuestas tras destaparse sus reuniones secretas con empresarios y altos funcionarios

Casi dos tercios del país desaprueba su gestión
Perú Libre. Castillo, el presidente de perú El comunista Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: Facebook

Un reportaje del dominical Cuarto Poder reveló que el comunista Pedro Castillo, empresarios y altos funcionarios, continúan asistiendo a la casa que este utilizó durante su campaña electoral y donde despachó en los primeros días de su gestión, esto sin un reporte oficial sobre las reuniones y visitas que recibía.

El reporte periodístico mostró imágenes sobre los ingresos y salidas de diversos personajes a la casa particular de Castillo -ubicada en el distrito limeño de Breña- durante los meses de octubre y noviembre, en medio de sospechosas medidas de seguridad.

De acuerdo con la fuente periodística, el vehículo oficial del presidente peruano arribó el pasado 5 de noviembre a ese domicilio, coincidiendo con otro vehículo a nombre de la empresa Mazavig S.A.C, cuyo gerente, Marco Antonio Villaverde, tiene en su contra una investigación fiscal por presunto lavado de activos. Los registros de visitas a Palacio de Gobierno -sede de la presidencia peruana- indican que Villaverde acudió cuatro veces a la Subsecretaría General de la Presidencia en los últimos meses.

Cabe recordar que, en agosto pasado, la Presidencia de la República aseguró que Pedro Castillo cumpliría las labores propias de su investidura desde la sede de Palacio de Gobierno y ya no en la casa de Breña, esto a consecuencia que la Contraloría General advirtiera que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y con ello principios básicos de transparencia.

El 28 de julio, durante su primer mensaje a la Nación, Castillo anunció su intención de ceder Palacio de Gobierno, también llamado “Casa de Pizarro” -por estar localizado sobre el antiguo solar donde vivió el conquistador Francisco Pizarro, y que luego sirvió como residencia de los virreyes españoles- como un importante monumento histórico, medida que no logró concretarse.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro. Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, dijo durante su discurso de investidura.

Consorcio ganó millonaria obra tras visita de asesora a Castillo

Otra de las visitantes a la casa de Breña es Karelim López Arredondo, fechada el 19 de noviembre. Sospechosamente, la empresa a la que asesora consiguió la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado –unidad ejecutora del Ministerio de Transportes encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte- tras reunirse en diversas ocasiones con Pedro Castillo y Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno.

Pese a que el presidente del comité de selección para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, Miguel Espinoza Torres, estuvo en desacuerdo, el contrato fue suscrito el jueves 25 de noviembre luego de que los otros dos miembros: Víctor Valdivia Malpartida -removido director ejecutivo de Provías Descentralizado por tener denuncias penales en su contra- y Édgar Vargas Mas -quien tuvo un proceso administrativo disciplinario por presunta negligencia en sus funciones- votaran a favor.

De acuerdo al portal de Transparencia, López Arredondo se reunió en tres ocasiones con Castillo por varias horas; y otras tres, con Pacheco. Asimismo, ingresó a las instalaciones de Provías Nacional, a cargo de la licitación pública, el lunes 13 de setiembre, como representante del Consorcio Vial Pro, que tiene entre sus integrantes a Termirex S.A.C.

Al ser consultada, López Arredondo negó conocer la licitación que realizaba Provías Descentralizado e indicó que no conoce a Castillo y que las veces que acudió a Palacio fue solo para reunirse con Pacheco, con quien tiene “una amistad desde hace varios años”.

Castillo se pronuncia

El presidente peruano rechazó avalar favorecimientos a empresas o personas particulares, luego de que se difundiera que una empresaria cercana al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco -actualmente investigado por el Ministerio Público- se reunió con el mandatario, y que una empresa que asesora obtuviera un contrato con el Estado.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Castillo indicó que no avala estas prácticas e instó a las autoridades correspondientes a que inicien las investigaciones que consideren si es que hubiera indicios de corrupción durante su gestión.

65% de peruanos desaprueba su gestión

El comunista Pedro Castillo sigue en caída libre, desgastando su capital político en apenas cuatro meses de haber llegado a la presidencia. Según el último informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 65% de peruanos desaprueba la gestión presidente, casi dos tercios del país.

Este resultado significa un aumento considerable en comparación con el mes de octubre, cuando IEP publicó que un 48% no aprobaba la labor de Castillo como titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, un 62% piensa que el mandatario no concluirá su gobierno. La investigación del IEP destaca que un 47% de peruanos opina que la gestión del presidente empeorará en los próximos meses; en tanto, un 16% asume que se mantendrá igual, mientras que un el 7% no sabe ni opina.

Deja una respuesta