«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
No se descartan nuevos bloqueos en las minas de Las Bambas

Persisten los problemas de Castillo en el sector minero: comunidades rurales de Perú rechazan su propuesta para cesar el conflicto

Una mujer observa el paso de los camiones utilizados por la minería a las afueras de Cusco, Perú. Reuters

Líderes de un grupo de comunidades en los andes de Perú rechazaron el lunes una propuesta del Gobierno izquierdista de Pedro Castillo para evitar futuros bloqueos que afecten a la controvertida mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del país sudamericano.

Dirigentes del distrito de Ccapacmarca dijeron que analizarían la propuesta durante 15 días antes de decidir si bloquean la ruta minera que utiliza Las Bambas para transportar su cobre a un puerto marítimo.

La vía ha sido bloqueada por muchas comunidades locales desde que Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, comenzó a operar en 2016. Los bloqueos han sumado más de 400 días intermitentes desde entonces y más recientemente obligaron a la mina a suspender operaciones en diciembre.

La negativa a firmar la propuesta, que habría comprometido a Las Bambas a apoyar financieramente a Ccapacmarca, es un duro golpe para el Gobierno de Pedro Castillo. Su primera ministra, Mirtha Vásquez, ha viajado otras dos veces para disipar posibles bloqueos de carreteras desde octubre, pero esta es la primera vez que una comunidad local rechaza una propuesta entregada personalmente por ella.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú. La nación andina es el segundo productor de cobre del mundo y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales para el país.

TEMAS |
.
Fondo newsletter