«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SU PRESENCIA NO GARANTIZA LA TRANSPARENCIA EN LA SEGUNDA VUELTA

Rebelión en Perú para exigir la destitución del presidente del jurado electoral por defender a terroristas

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE - Facebook

Más de 30 mil peruanos firmaron a través del change.org una petición para que se destituya al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por haber permitido que el partido Perú Libre, liderado por el ultraizquierdista Pedro Castillo, presente como candidato presidencial y aspirantes al Congreso a personas vinculadas con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), y otros remanentes de la agrupación marxista-leninista-maoísta que tiñó de sangre el Perú entre los años 1980 y 2000.

De acuerdo con la petición, el JNE no observó la participación de investigados por terrorismo, como el virtual congresista electo Guillermo Bermejo, acusado por la fiscalía por pertenencia y afiliación a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Admitió a cinco candidatos al Congreso (terroristas comprobados), poniendo en grave peligro a nuestro país”, se lee en la petición hecha por la ciudadana Alejandra Gonzáles y dirigida al Poder Judicial (PJ).

La petición se da luego que el programa periodístico Beto a Saber de Willax TV, reveló que Salas Arenas había sido integrante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), de tendencia maoísta -y cuyos miembros luego militarían en SL- y también abogado de procesados por terrorismo.

Según el abogado José Linares Cornejo, Salas fue denunciado ante el Tercer Juzgado Penal de Arequipa, en abril de 2008, por su defensa a los acusados en un proceso por terrorismo. La vinculación del presidente del JNE con la izquierda radical además ha sido corroborada por Daniel Vera Ballón, exgobernador de Arequipa, y el secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), Fernando Bustamante.

Salas se defiende

En declaraciones a Radio Programas del Perú, Salas Arenas rechazó haber sido defensor de terroristas, como se señaló en el reportaje de Willax TV, durante su paso por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Salas Arenas explicó que hace 40 años, CEAS lo contrató “para patrocinar en causas en que había reducción de derechos básicos, al punto que la Comisión Interamericana señaló que dichos procesos eran incorrectos”.

“Yo rechazo enérgicamente toda vinculación a cualquier forma de terrorismo, que existe el afán de desmerecer mi intervención con la finalidad de afectar la labor del Jurado Nacional de Elecciones y pretender sembrar dudas, fraudes que no han existido, no existen ni existirán”, dijo.

Distancias entre Castillo y Fujimori se acortan según encuestas

Este domingo se conoció una nueva encuesta nacional de Ipsos Perú que arroja un 51.1% de intención de voto para Pedro Castillo y 48.9% para Keiko Fujimori. De acuerdo al estudio, la lideresa de Fuerza Popular ha crecido considerablemente, mientras que Castillo parece haberse estancado en medio de la incertidumbre que provoca su candidatura.

Fondo newsletter