«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Gabriel Quadri propuso impedir que menores se sometan a tratamientos hormonales

Izquierdistas reclaman la expulsión de un parlamentario mexicano por llamar ‘señor’ a un diputado trans

El diputado del PAN, Gabriel Quadri. Twitter

Gabriel Quadri, diputado federal de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue ya en 2012 candidato presidencial y ahora se cuenta de nuevo entre los aspirantes a jefe del Ejecutivo, llamó “señor” a quien se hace llamar «diputada Salma Luévano Luna«, asumiendo identidad de «mujer», porque es transexual.

«El señor me está amenazando dentro del pleno y no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica», dijo Quadri desde su curul en referencia a Luévano.

Sucedió esto en plena sesión en la Cámara de Diputados el pasado jueves. Se encendieron los ánimos, y algunos legisladores de Morena, el partido socialista de Andrés Manuel López Obrador, subieron a tomar la tribuna, encabezados por Luévano y por otro transexual que se conoce como «María Clemente«, quien se define como «Diputada Federal sin Partido y Activista Trans».

Los que protestaron exigían que se «expulsara» a Quadri del Congreso, por «comentarios transfóbicos» -como si fuera un alumno de una escuela y no un representante popular con cargo irrenunciable, que no puede ser “expulsado”-. Gritaban que se iniciara un juicio político contra él, con los rancios argumentos de que usó «violencia de género» y un «discurso de odio».

«Llamarme ‘señor’ y desconocer mi identidad de género de mujer es a todas luces violencia de género y además discurso de odio y por eso nos están matando y no descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales», tuiteó este jueves «Salma Luévano».

Estaba sentado en su lugar Santiago Creel, diputado panista presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, cuando la persona transexual que se hace llamar «María Clemente» le arrebató el micrófono y le dijo que se retirara de su lugar para gritar la exigencia de «expulsar» a Quadri e iniciarle juicio político. Creel se hizo a un lado, con prudencia.

A la persona transexual que se hace llamar María Clemente no le pareció suficiente todo el escándalo que montaron y abandonó supuestamente la bancada de Morena. Y tuiteó esto: «Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde que llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de Morena. A partir de hoy me declaro independiente«.

Quadri recibió amplio respaldo en redes sociales de sectores de derecha y conservadores, y este viernes 1 de abril posteó en su cuenta de Twitter: «Ojo: Y el zafarrancho de ayer en la Cámara de Diputados se inició porque hice una reserva (propuesta) para impedir que a menores de edad les apliquen tratamientos de cambio de género, irreversibles y con graves efectos sobre la salud, sin la venia de sus padres y orden judicial. Obviamente Morena rechazó mi propuesta. Ahora, niños y adolescentes, por sus propias decisiones y preferencias, podrán someterse a tratamientos hormonales, de supresión de pubertad, y de mutilación genital. Ese es el fondo…».

El 15 de enero Quadri concedió una entrevista a la cadena televisiva «woke» CNN, de donde el conductor Camilo Egaña lo sacó mientras el programa era transmitido en vivo, porque no le parecieron correctas sus posiciones sobre los transexuales. También estuvo en tal espacio «Salma Luévano», la persona transexual legisladora de Morena. Ambos legisladores hablaron de la transexualidad. «Nadie está promoviendo un discurso de odio, eso es una fantasía y me parece que la que promueve un discurso de odio es ella (…) Que no exagere, que no promueva mentiras», dijo Quadri en CNN.

Egaña contrapuso: «Lo que usted está diciendo es lo que refleja aquí en los Estados Unidos la derecha la ultraconservadora que no cree en la inclusión social, yo no sé si en el Congreso de su país esto se ve bien, pero aquí en los Estados Unidos no». Y luego le echó de ese espacio de esta manera: «Si usted viene aquí a propagar su discurso de odio, este no es el canal, váyase a otro canal, váyase a Tepito Televisión, aquí no».

La participación de Quadri en CNN fue a colación de afirmaciones previas en sus redes sociales: «El partido Trans-Morena, con hombres que se hacen pasar por mujeres, trata de silenciarme por instrucciones de su jefe López (Obrador), y utilizando al Tribunal Electoral. No me van a callar, no van a coartar mi libertad de expresión como ciudadano y diputado federal (…). Nadie va a coartar mi libertad de expresión en la defensa de mujeres, niños y niñas, y en contra la ideología Trans…».

Sus opiniones, siempre rechazadas por el supremacismo Trans y LGBT y la agenda del progresismo, pero apoyadas fuertemente por las derechas y el conservadurismo, llegaron hasta autoridades electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia que debió ser acatada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), la misma que ordenó a Quadri el lunes 21 de marzo retirar de sus redes sociales cuatro de once tuits en los que supuestamente habría usado expresiones «de discriminación y transfobia contra la comunidad transgénero».

También le fue instruido no publicar más expresiones parecidas mientras se resolvía la queja presentada contra él por la persona legislativa transgénero «Salma Luévano». Quadri ha planteado con sensatez que sólo mujeres con cromosomas XX puedan competir en categoría femenina, en una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

«La introducción de cuerpos genéticamente catalogados como masculinos en estos espacios institucionales de las mujeres, así como remplazar el ‘sexo’ por ‘género’, sería un grave retroceso para el deporte femenil, así como un triste final para la lucha feminista», reza el proyecto del diputado.

Por supuesto, vino la reacción y algunas organizaciones señalaron a Quadri por «promover una iniciativa transfóbica».

El 12 de enero la persona transgénero legisladora federal de Morena y que se hace nombrar «Salma Luévano Luna» se rapó para protestar contra Quadri y sus «discursos de odio». «Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO… ya basta ni una más a ti, Quadri, te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan», escribió en sus tedes.

El ex diputado de derecha Carlos Leal, de Nuevo León, opinó al respecto: «A Quadri no le pueden hacer NADA por pronunciarse en contra de la Ideología de Género. Lean la Constitución Mexicana, artículos 61 y 109. Decirle SEÑOR a un SEÑOR, no es un acto de discriminación».

Y en efecto, la Constitución dice en su artículo 61: «Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. Y el artículo 109: «No procede el juicio político por la mera expresión de ideas».

Fondo newsletter