El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszcak, ha anunciado que todos los soldados que actualmente sirven y defienden la frontera con Bielorrusia «recibirán recompensas económicas especiales». «Gracias a ellos por detener el asalto de hoy (…), Polonia todavía está a salvo«, ha añadido.
Mientras, la Guardia Fronteriza ha informado de al menos dos intentos de entrada ilegal en la última madrugada, y el Gobierno ha señalado que la avalancha de ilegales que sufre en la frontera no se resolverá «rápidamente» y que incluso puede durar meses, «si no años».
Los ilegales tratan de asaltar la frontera por la fuerza y el martes hirieron a casi una decena de miembros de las fuerzas de seguridad -uno de ellos de carácter grave- con palos y piedras.
Dziękuję żołnierzom za powstrzymanie dzisiejszego szturmu. Dzięki Wam Polska wciąż jest bezpieczna. Wszyscy żołnierze służący obecnie na granicy otrzymają specjalne nagrody finansowe. Jesteśmy Wam wdzięczni! https://t.co/35lYRxrJbw
— Mariusz Błaszczak (@mblaszczak) November 16, 2021
Blaszcak ha añadido que «la noche no fue tranquila» y, pese que ha habido menos intentos de cruzar la frontera que en jornadas anteriores, el ‘modus operandi’ se repite. En este sentido, prevé que la situación se prolongue en el tiempo.
Las autoridades polacas han registrado en lo que va de año más de 33.000 intentos de paso ilegal, con un pico en octubre de unos 17.300, y denuncian que todo cuenta con la connivencia del Ejecutivo de Lukashenko, que ya reconoció públicamente que no impediría el paso de ilegales hacia la UE como represalia por las sanciones adoptadas y cuyos funcionarios hoy colaboran en el asalto.