«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS CONSTRUYE UNA VALLA EN LOS 418 KILÓMETROS DE FRONTERA

Polonia detiene a 18 iraquíes en la frontera: ‘Nuestro gobierno garantiza la seguridad de nuestros compatriotas’

Oficiales de la guardia fronteriza polaca. Reuters

Las autoridades de Polonia han alertado este viernes de que el país ha registrado una cifra récord de inmigrantes ilegales que han tratado de entrar en el país a través de la frontera con Bielorrusia.

Según datos del Gobierno, en las últimas 24 horas la Guardia Fronteriza ha detectado 529 intentos de entrada en el país. Así, las autoridades han confirmado que 18 personas procedentes de Irak han sido detenidos cuando intentaban acceder a suelo polaco, si bien el resto de personas no han lograron pasar.

El Ejecutivo, que declaró el pasado 2 de septiembre el estado de emergencia ahora prorrogado y que afecta a una franja de tres kilómetros de ancho en la frontera, está construyendo una valla a lo largo de los 418 kilómetros de frontera, formada en gran parte por un espeso bosque para «garantizar la seguridad de Polonia y de los polacos, de todos nuestros compatriotas».

Al mismo tiempo ha informado de la detención de cuatro individuos por su presunta complicidad con los inmigrantes ilegales. Se trata de un ciudadano libanés, un polaco y dos ucranianos. A lo largo del mes de septiembre se han registrado 7.535 intentos de entrar ilegalmente en Polonia desde Bielorrusia, si bien durante todo 2020 únicamente se constataron 120 casos.

Al mismo tiempo, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha declarado que Minsk se niega a seguir conteniendo a los inmigrantes irregulares que intentan llegar a los países de la Unión Europea dado que Bielorrusia «no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo».

TEMAS |
.
Fondo newsletter