«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA PERIODISTA SALUD HERNÁNDEZ ASEGURA QUE ES 'un ajuste de cuentas'

¿Por qué están enfrentados el ejército venezolano y una fracción de las FARC?

Foto: EuropaPress y Captura de Semana
Foto: EuropaPress y Captura de Semana

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer provocar un conflicto entre ambos países a raíz del operativo desplegado por el Ejército colombiano en el área de frontera.

Duque ordenó el despliegue preventivo ante el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas venezolanas con un grupo disidente de la guerrilla de las FARC y otros grupos criminales, cerca de Arauca.

El dictador advirtió a sus Fuerzas Armadas: «Mucho cuidado en caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela».

“Es lo que llaman en la geopolítica la guerra de perros, y Duque está metido hasta los teques (hasta el fondo) en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando», agregó el tirano.

A modo de justificación, Maduro afirmó que los grupos armados que fueron atacados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tenían el apoyo del gobierno de Colombia y del comando Sur de Estados Unidos. Según el tirano, los grupos criminales buscaban tomar “acciones de venganza contra el pueblo venezolano”, dado que ninguno de los dos gobiernos sostiene buenas relaciones con el régimen.

«Quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra nuestra Fuerza Armada (que genere) una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela», remarcó Maduro.

Según el periódico El Tiempo, como consecuencia de los combates en Apure murieron dos militares venezolanos, seis terroristas fueron “neutralizados” y otros 27 sospechosos fueron capturados, cifra que confirmó el ministro chavista de la defensa, Vladimir Padrino.

Tres semanas atrás, el dictador había denunciado que Iván Duque e inteligencia colombiana habían hecho más de 600 sobornos a oficiales venezolanos para comprar armamento a la Fuerza Armada.

https://twitter.com/vtvcanal8/status/1369429598300233742?s=24

«Todos los días están buscando un traidor, pero no han podido (…). Quieren caotizar el sistema de armas venezolano ¡Que nadie baje la guardia! (…) Quieren escalar un conflicto armado a partir del refrito reactivado por Iván Duque para tratar de violar la sagrada soberanía territorial venezolana”, afirmó Maduro.

La declaración del gobierno colombiano

Ante las declaraciones, el ministro de defensa Diego Molano se dirigió en nombre del gobierno: «En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia’ (grupo criminal liderado por Iván Márquez), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja«.

El ministro aseguró que “en el Palacio de Nariño se ha dado la orden de combatir, sin tregua, a todas, todas las organizaciones narcoterroristas que son una amenaza para Colombia y la estabilidad de la región».

Según los registros de las autoridades colombianas, alrededor de 4.700 personas se han visto en situación de desplazamiento forzado debido a los enfrentamientos de grupos criminales en la frontera, en el territorio de Arauquita.

Cientos de personas han cruzado el río Arauca para llegar a Colombia en todo tipo de embarcaciones y llevando consigo lo poco que pudieron rescatar de sus pertenencias.

Los refugiados están recibiendo atención primaria en el lado colombiano.

Salud Hernández desnuda los motivos del enfrentamiento

La periodista Salud Hernández dijo tajantemente en un video para el medio SEMANA “no celebren. Eso no fue ningún cambio de política frente a esas bandas criminales, eso fue un ajuste de cuentas y una limpieza de una ruta para que la trafiquen solo los suyos”.

“A Maduro ya no le interesa Gentil Duarte, solo le interesan Iván Márquez y Santrich”, agregó la periodista. Ha quedado notificado que las únicas FARC que tienen licencia para transitar por Venezuela son las que ellos lideran.

Hernández enfatizó que la importancia de Arauquita radica en su estrategia geopolítica, pues el 45% de los pozos petroleros de Caño-Limón le pertenecen, tiene su propio aeropuerto, además, al cruzar el río en un minuto se llega a Colombia desde Venezuela. Es un punto fronterizo clave para traficar.

https://www.youtube.com/watch?v=uOpTr6e2__Y

“Maduro limpia la ruta para que solo trafiquen el ELN e Iván Márquez, para quitar de en medio las disidencias del Gentil Duarte”, aseguró Hernández.

“La operación militar (a) Maduro le salió mal. No solo porque murieron oficiales, ni soldados, ni civiles, sino porque las FARC ya han anunciado que no se van a ir así de fácil. La única evidencia es que Arauca va a seguir en manos de las guerrillas”, concluyó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter