PP y PSOE excluyen a VOX de los debates electorales en Castilla y León

ABASCAL ANUNCIA QUE RECURRIRÁN LA MEDIDA
Alfonso Fernández Mañueco junto a Pablo Casado. EUROPA PRESS Alfonso Fernández Mañueco junto a Pablo Casado. EUROPA PRESS

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) excluirán de los debates electorales obligatorios de Castilla y León a VOX.

Ambas formaciones han fijado el criterio de participación en el requisito de que los candidatos pertenezcan a un partido que posea grupo parlamentario propio en las Cortes de la Comunidad. Una condición que solo cumplen PP, PSOE y Ciudadanos (CS), ya que el partido de Santiago Abascal está dentro del grupo mixto con un procurador -para tener grupo propio es necesario tener al menos cinco procuradores en Cortes o tres procuradores y un 5% del voto-.

La desfasada medida no tiene en cuenta la posible representación y el apoyo que los candidatos que concurren a las elecciones ostentan en la actualidad. Así, podrá participar en el debate el candidato de CS, Francisco Igea, al que los sondeos sitúan prácticamente fuera de los cortes, pero no podrá hacerlo el de VOX, pese a que las encuestas apuntan a que duplicará con creces su representación con casi once escaños; un resultado que previsiblemente obligaría al PP a negociar con la formación para gobernar.

Así pues, los debates electorales del 13-F serán a tres: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (CS).

Desde el PP celebran que las siglas de Abascal, que ascienden imparables en las encuestas a pesar de no haber nombrado aún candidato, no tengan además el oxígeno de los debates electorales. Por su parte, el líder de VOX ya ha reaccionado a la noticia y ha anunciado que la recurrirán. «Recurriremos y llevaremos nuestro mensaje de esperanza, futuro y alternativa a cada rincón de Castilla y León», ha asegurado Abascal.

Deja una respuesta