El Partido Popular y el Partido Socialista han votado este lunes 31 de enero a favor de la vacunación obligatoria en la Unión Europea al endurecer las condiciones para obtener el pasaporte covid.
Ambos partidos han apoyado la decisión que el pasado 21 de diciembre tomó la Comisión Europea (CE) para limitar la validez del certificado covid a 270 dĆas –nueve meses– si no se recibe la dosis de refuerzo.
Esta decisión del organismo europeo se adoptó como un Acto Delegado: el mecanismo de que dispone la CE para enmendar sus propias regulaciones sin tener que consultar al Parlamento Europeo ni al Consejo Europeo. Tras su aprobación, el vicepresidente primero de Acción PolĆtica de VOX y eurodiputado del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Jorge BuxadĆ©, presentó una moción de resolución junto a otros seis eurodiputados contra el Acto delegado y el PP y el PSOE votaron en contra de la propuesta de objeción.
@EP_Justice has voted to not object to the Commissionās Delegated Act fixing the EU Digital Covid Certificateās period of acceptance at 270 days.
— LIBE Committee Press (@EP_Justice) January 31, 2022
Vote results:
49 against objection
15 for
3 abstentions
AsĆ, y tal como denunció BuxadĆ©, la CE regula en contra de su propio reglamento que fijaba como objetivo original del pasaporte covid facilitar la libre circulación entre Estados miembros, Ā«no coartarla dentro de los propios Estados, como estĆ” ocurriendoĀ». De hecho, el reglamento europeo pedĆa expresamente que no se utilizara este certificado para coaccionar o discriminar a los ciudadanos, y esta medida estĆ” exclusivamente enfocada a obligar a los europeos a recibir la tercera dosis.
Aprobado ese Acto Delegado, con el voto en contra del ECR –el grupo en el que estĆ” integrado VOX en el Parlamento Europeo– los Estados miembros, autoridades regionales, locales y empresas podrĆ”n seguir utilizando este pasaporte para discriminar a los no vacunados y forzarles a inocularse.