'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
AL RESPALDAR EL ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA ADQUIRIR EL PASAPORTE COVID

PP y PSOE votan en el Parlamento Europeo a favor de la vacunación obligatoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado.
Pedro Sánchez, y Pablo Casado. Europa Press

El Partido Popular y el Partido Socialista han votado este lunes 31 de enero a favor de la vacunación obligatoria en la Unión Europea al endurecer las condiciones para obtener el pasaporte covid.

Ambos partidos han apoyado la decisión que el pasado 21 de diciembre tomó la Comisión Europea (CE) para limitar la validez del certificado covid a 270 días –nueve meses– si no se recibe la dosis de refuerzo.

Esta decisión del organismo europeo se adoptó como un Acto Delegado: el mecanismo de que dispone la CE para enmendar sus propias regulaciones sin tener que consultar al Parlamento Europeo ni al Consejo Europeo. Tras su aprobación, el vicepresidente primero de Acción Política de VOX y eurodiputado del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Jorge Buxadé, presentó una moción de resolución junto a otros seis eurodiputados contra el Acto delegado y el PP y el PSOE votaron en contra de la propuesta de objeción.

Así, y tal como denunció Buxadé, la CE regula en contra de su propio reglamento que fijaba como objetivo original del pasaporte covid facilitar la libre circulación entre Estados miembros, «no coartarla dentro de los propios Estados, como está ocurriendo». De hecho, el reglamento europeo pedía expresamente que no se utilizara este certificado para coaccionar o discriminar a los ciudadanos, y esta medida está exclusivamente enfocada a obligar a los europeos a recibir la tercera dosis.

Aprobado ese Acto Delegado, con el voto en contra del ECR –el grupo en el que está integrado VOX en el Parlamento Europeo– los Estados miembros, autoridades regionales, locales y empresas podrán seguir utilizando este pasaporte para discriminar a los no vacunados y forzarles a inocularse.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter