'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ESTALLIDO SOCIAL CONTRA EL RÉGIMEN COMUNISTA

¿Qué está pasando en Cuba?: las claves del levantamiento popular contra el castrismo

Histórica protesta en Cuba contra el castrismo. Reuters

Miles de cubanos salieron el domingo a protestar por todo el país al grito de «libertad», «abajo la dictadura», «no tenemos miedo» y «patria y vida» contra el régimen comunista que lleva 62 años oprimiendo a la isla, unas movilizaciones históricas que se están repitiendo a lo largo de la semana y que en los más de sesenta años de castrismo nunca se habían dado.

-La razón del levantamiento

El motivo de este levantamiento popular contra la dictadura es el enorme hartazgo de los cubanos por la grave crisis social y humanitaria, agravada por la pandemia, y la falta de libertades y de derechos.

-La orden expresa de represión

El régimen dio orden expresa de reprimir y usar la violencia contra los disidentes, contra su pueblo. Así, el presidente-dictador Miguel Díaz-Canel hizo un llamamiento a sus partidarios a salir a las calles y dijo en un discurso retransmitido por la televisión oficial que estaban «dispuestos a todo» y que estarían «en las calles combatiendo».

La dictadura, conocida por el acoso, la intimidación y la tortura, ha desatado una fuerte ola represiva. Las denuncias de detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos se han multiplicado en las últimas horas. El Ministerio del Interior ya ha reconocido un muerto en las protestas en Arroyo Naranjo (La Habana) en el contexto de las movilizaciones. Se trata de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.

-Los cortes del servicio de Internet

La represión se está viendo acompañada de un el fuerte y extenso despliegue policial, y cortes en los servicios de Internet y de telefonía para impedir la denuncia y documentación de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen totalitario, definido así por ‘The Economist’ en su Índice de Democracia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó denunció los cortes del servicio de Internet con la clara intención de «cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión».

-La excusa del falso ‘bloqueo’

El régimen -y todos sus aliados del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla- sigue utilizando el «bloqueo» comercial de Estados Unidos como justificación de las movilizaciones en su contra y un fallido modelo económico que únicamente genera pobreza y que bloquea de manera sistemática desde hace seis décadas el desarrollo y el progreso de los cubanos. El «bloqueo» es un embargo por la expropiación por parte del régimen de empresas de Estados Unidos y de los bienes de los exiliados.

«Se suspendió el envío de remesas desde Estados Unidos a las familias cubanas, se realizaron campañas internacionales de descrédito a las misiones médicas cubanas, dos fuentes de entrada de dinero al país (…), todos estos hechos fueron provocando un desabastecimiento de insumos, de recursos para el normal desarrollo de la economía cubana, (…) lo que ha derivado en un grupo de insatisfacciones», manifestó Díaz-Canel el domingo.

La realidad es que la crisis social y humanitaria que atraviesa Cuba se debe al sistema comunista de partido único que limita las libertades, controla toda actividad comercial y solamente vela por los intereses de la élite comunista en el poder. Porque pese a ser libre de comerciar con más de 190 países y pudiendo recibir inversiones de todos ellos, hay carestía en los productos más básicos -incluidas medicinas- y más del 80% tiene serios problemas para cubrir sus necesidades básicas. 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter