«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la dictadura no permite la oposición en las elecciones

¿Quiénes son los siete rehenes de Daniel Ortega encarcelados por aspirar a la presidencia?

El régimen sandinista de Daniel Ortega ha impuesto el terror en Nicaragua, encarcelando incluso a personas de la tercera edad. 19 Digital

El proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales en Nicaragua vence el próximo 2 de agosto. Siete aspirantes están encarcelados, acusados por el régimen sandinista de “menoscabar la soberanía y traición a la patria” y de presunto “lavado de dinero”, el propósito es inhabilitarlos ante el temor de Daniel Ortega de perder el poder tras la masacre que ordenó durante el estallido social de 2018.  

Ortega, señalado de crímenes de lesa humanidad tras investigaciones de organismos de Derechos Humanos internacionales por la muerte de más de 325 nicaragüenses producto de la represión, acusa a sus adversarios políticos de “criminales” y “terroristas”, y de haber participado en las protestas, que su régimen califica como “un fallido golpe de Estado” organizado por Estados Unidos para “derrocarlo”, un discurso repetitivo en un intento de justificar los crímenes durante las protestas.

Los aspirantes presidenciales presos son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora, Félix Maradiaga y Noel Vidaurre. ¿Quiénes son cada uno de ellos?

Cristiana Chamorro

Tiene 67 años y es periodista. Es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado el 10 de enero de 1978, un crimen atribuido a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. 

Chamorro fue funcionaria del Gobierno de su madre igual que su hoy fallecido esposo Antonio Lacayo, ministro de la presidencia y hombre fuerte de ese gobierno, y posteriormente aliado de Ortega durante las elecciones de 2001. Hasta enero pasado fue la presidente y directora ejecutiva de la fundación que lleva el nombre de su madre, una organización que respaldaba a medios de comunicación y periodistas con fondos y capacitación.

El régimen de Ortega la acusa de presunto “lavado de dinero” a través de la fundación, pese a que el origen de los fondos es lícito, una de las fuentes de financiamiento fue la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Chamorro tiene arresto domiciliar desde el 2 de junio, pero su hermano Pedro Joaquín que también laboraba en la fundación no corrió con la misma suerte, está encarcelado y sus familiares desconocen su paradero. Asumen que podría estar en las cárceles de Auxilio Judicial, pero el régimen no lo ha confirmado. 

Aspiraba a la candidatura presidencial de manera independiente, un día antes de su detención presentó carta de intención ante el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para entrar al proceso de elecciones primarias dentro de la Alianza Ciudadana por la Libertad (ACxL) que elegiría un candidato único.

Arturo Cruz

Arturo Cruz cumplirá 68 años el 13 de agosto y probablemente sea en la cárcel debido a que el régimen le dictó 90 días de prisión preventiva tras su arresto el 5 de julio, fue detenido en el aeropuerto internacional de Managua a su regreso de Washington.

Es académico, escritor, ha sido profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa, INCAE, por más de 25 años, fue asesor del director gerente del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, fue Embajador de Nicaragua en Washington para el régimen de Daniel Ortega de 2007-2009, tras el retorno del caudillo sandinista al poder. Cruz era uno de los cuatro precandidatos inscritos formalmente para competir en la ACxL por la candidatura. Su campaña la inicio el 2 de marzo y fue arrestado cuatro meses después.

El régimen lo acusa de “traición a la patria” y de “menoscabar la soberanía”. Cruz se había convertido en un fuerte crítico del régimen. 

Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro tiene 53 años, posee un doctorado en economía, es empresario y se involucró de manera más visible en la política tras el estallido social de abril de 2018. 

Fue director de la Alianza Cívica Nicaragüense por la Justicia y la Democracia hasta inicios del 2021. Durante la presidencia de Enrique Bolaños se desempeñó en varios cargos: director general de la Cuenta Reto del Milenio de Nicaragua, viceministro de Hacienda y Crédito Público, y secretario Técnico de la Presidencia de la República y coordinador del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Es primo de Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro también encarcelados por Ortega. Es hijo del periodista Xavier Chamorro Cardenal, fundador del periódico El Nuevo Diario. 

El 27 de febrero lanzó su precandidatura presidencial por la ACxL. Desde el 8 de junio permanece encarcelado acusado por “traición a la patria” y por “menoscabar la soberanía”.

Félix Maradiaga

Tiene 44 años, es académico y activista político. Fue secretario general del ministerio de Defensa durante las administraciones liberales de Arnoldo Alemán (1997-2002) y de Enrique Bolaños (2002-2007).

Ha sido señalado por presuntos actos de corrupción tras una investigación de un medio de comunicación nicaragüense al amparo de su cargo en Defensa por un supuesto desvío de fondos y otras presuntas irregularidades que Maradiaga ha negado. El aspirante rehusó ser entrevistado por el medio que realizó la investigación.

Fue director Ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), y es del directorio político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que aglutina a organismos no gubernamentales, organizaciones de izquierda, algunas vinculadas al sandinismo disidente que gobernó con Ortega en la década de los 80. 

Su mentor fue el cardenal Leopoldo Brenes y aunque sus vínculos en la política tienen origen liberal su relación con la izquierda se ha hecho cercana en los últimos años. 

Fue detenido el 9 de junio por el régimen de Ortega, desde entonces su familia no sabe nada de él, una situación que se repite con el resto de opositores detenidos. 

Era aspirante presidencial por la UNAB ante la Coalición Nacional. Ambas organizaciones creadas tras el estallido de abril.

Miguel Mora

Es periodista, dueño del canal 100% Noticias. Fue encarcelado en diciembre de 2018 y liberado seis meses más tarde a través de una amnistía que aprobó el sandinismo con el propósito de proteger a la policía y paramilitares por los crímenes cometidos contra la población.

Mora fue un aliado y defensor de Ortega hasta un día antes de las protestas y las masacres. Rompió con el régimen por no cumplir la orden de no dar cobertura a las protestas. Su “desobediencia” a la orden le costó la confiscación del medio de comunicación, la propiedad y los vehículos. 

Era precandidato por el Partido Restauración Democrática (PRD), que integraba la alianza en la Coalición Nacional. El Consejo Supremo Electoral le canceló la personaría jurídica al PRD inhabilitándole a participar en elecciones.

Más tarde, el 22 de junio, Mora fue detenido por segunda vez, es acusado de “traición a la patria” y “menoscabar la soberanía”.  

Medardo Mairena

Medardo Mairena tiene 44 años. Es productor, de filiación política liberal, y es líder del Movimiento Campesino de Nicaragua (MCN), una de las organizaciones con mayor aceptación. 

Mairena fue uno de los principales líderes de la lucha anticanal tras la aprobación en junio de 2013 de la Ley 840, la normativa que regularía la construcción del Canal Interoceánico, cuya concesión fue otorgada al empresario chino Wang Jing, con la que pretendían despojar de sus tierras a los campesinos. 

En 2018, el MCN respaldó las protestas y tras la “operación limpieza” que realizó el régimen a sangre y fuego para desactivar las protestas, los principales líderes campesinos fueron encarcelados y condenados. Mairena fue condenado a 216 años de cárcel acusado por el régimen de “terrorismo”.

Fue liberado en junio de 2019, tras la aprobación de la Ley de Amnistía. El 6 de julio fue secuestrado por el régimen por segunda ocasión junto a los líderes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena, acusados de “traición a la patria” y “menoscabar la soberanía”.  

Noel Vidaurre

Tiene 66 años y es abogado, veterano político conservador y exdiputado (1990-1997). Integra el Bloque Centro de Derecha por la agrupación Unidad por la República. El político competía por la candidatura de ACxL. Fue el último aspirante detenido y permanece bajo arresto domiciliar igual que Cristiana Chamorro.

Es un fuerte crítico del sandinismo oficialista y disidente, es acusado de “traición a la patria” y “menoscabar la soberanía”.  

Analistas políticos sostienen que Ortega no se quiere arriesgar a perder las elecciones por lo que decidió encarcelar a sus adversarios.

.
Fondo newsletter