Al menos 13 personas han muerto por dos atentados registrados este jueves en el aeropuerto de Kabul y atribuidos a terroristas suicidas, según fuentes talibán citadas por la cadena británica BBC y la qatarí Al Yazira.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado a través de su portavoz, John Kirby, que las explosiones, ocurridas en la zona de la Abbey Gate, «han provocado un número desconocido de víctimas».
We can confirm an explosion outside Kabul airport. Casualties are unclear at this time. We will provide additional details when we can.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Un portavoz de los talibanes ha asegurado que había al menos once víctimas mortales, entre las cuales hay niños. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas
Las primeras hipótesis apuntan a atentados suicidas, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya.
Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas.
La Embajada de Estados Unidos, que el miércoles había lanzado un aviso por un posible atentado inminente, ha recomendado a sus ciudadanos que eviten dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras la explosión registrada. «Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente», ha instado.
Por su parte, el embajador francés en Kabul, David Martinon, ha aconsejado a los «amigos afganos» que se encuentran en las proximidades de la entrada del aeropuerto que se alejen con urgencia y busquen cobijo ya que «es posible una segunda explosión», ha escrito en su Twitter.