«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRATA DE REVERTIR LAS POLÍTICAS DE TRUMP

Un juez suspende indefinidamente la moratoria de 100 días de Biden de las deportaciones de inmigrantes ilegales

Un juez federal de Estados Unidos ha prohibido indefinidamente que la Administración de Joe Biden imponga una moratoria de 100 días a la mayoría de las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Drew Tipton, nominado por Donald Trump, ha emitido una orden judicial preliminar solicitada por Texas, que alegó que la medida violaba la ley federal y podría suponer costos adicionales al Estado.

En la campaña electoral, el demócrata Biden propuso la moratoria a las deportaciones y revertir las políticas de inmigración del presidente republicano.

El juez ya bloqueó temporalmente la medida y señaló que Texas podría verse «perjudicado» si se mantenía en pie. «El tribunal determina que la amenaza de daño a Texas supera cualquier daño potencial a los demandados», dijo. Ahora la decisión ya es indefinida.

La ley demócrata que puede regularizar a tres millones de inmigrantes ilegales

A la política de puertas abiertas de Biden cabe sumar que más de tres millones de personas obtendrían de forma inmediata la ‘tarjeta verde’ que permite la residencia legal en el país si prospera en el Congreso la Ley de Ciudadanía que promueve su Administración, en su mayoría inmigrantes ilegales que llegaron al país norteamericano hace años.

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) ha estimado que casi 3,3 millones de personas se beneficiarían de esta reforma, entre ellos más de 1,3 millones de ‘dreamers’, como se conoce a quienes llegaron junto a sus padres indocumentados.

Otros 1,1 millones corresponde a trabajadores del sector primario, a lo que se sumarían 342.000 más si se tienen en cuenta a cónyuges e hijos menores de edad. Además, el estudio cifra en 279.000 los potenciales beneficiarios dentro del Estatus de Protección Temporal que se concede a determinados colectivos.

La ley, que aún está en trámite y es impulsada por varios demócratas, esboza un plan para que los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos puedan tener la nacionalidad en un plazo de ocho años. Y llevaría a la primera regularización masiva de inmigrantes en 35 años.

.
Fondo newsletter