«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LO DEJA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Gobierno levanta el toque de queda obligatorio en España dos días después de imponerlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar el Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma -hasta el 9 de mayo de 2021-.

Además, ha señalado que en el nuevo decreto de prórroga el toque de queda deja de ser obligatorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre -cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia- si lo mantienen o no.

El Ejecutivo socialcomunista declaró el pasado domingo el estado de alarma en el país y estableció un toque de queda obligatorio de 23:00 a 6:00 horas con el objetivo de limitar la movilidad nocturna. Permitió, eso sí, un margen de una hora, con lo que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, aplica el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas. Ahora, solamente dos días después, lo deja en manos de las regiones.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se esconderá tras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no comparecerá ante el Pleno de la Cámara para solicitar la prórroga.

VOX ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión. «Estamos en la indefensión absoluta y la incertidumbre (…) España debe protegerse, pero no puede detenerse», dijo el líder de la formación, Santiago Abascal, al tiempo que avisó de que, tras seis meses de parón de la economía, en el mes de abril «no quedará piedra sobre piedra» y millones de españoles estarán en la ruina.

.
Fondo newsletter