«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS RUSIA RECHAZA QUE ENTRE EN LA ALIANZA

Scholz y Zelenski se enfrentan por la hipotética admisión de Ucrania en la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz. Reuters

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que, actualmente, no existen «planes» de admitir a Ucrania en alianzas occidentales como la OTAN, en plena tensión con Rusia, que no quiere que Kiev entre en el grupo.

«Por eso es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda el tema de grandes problemas políticos», ha indicado el canciller tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev.

«Este es, después de todo, el reto al que nos enfrentamos ahora. El hecho de que algo que no es un asunto ahora se está convirtiendo en un asunto», ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.

En el marco de las conversaciones -que han durado casi dos horas, más de lo que se había planeado-, Scholz ha ofrecido a Ucrania otros 150 millones de euros en ayuda económica, que se suman a otros 150 millones ya comprometidos pero que todavía Berlín no ha pagado.

En total, Berlín ha destinado a Ucrania más de 2.000 millones de euros, pero Scholz se mantiene firme en la oposición a enviar armas a Ucrania. Kiev ha presionado a Alemania para que le dé armas, como han hecho otros países, como Estados Unidos o Reino Unido. No obstante, el Gobierno alemán se opone.

Scholz, que ha remarcado que ningún país del mundo ha dado más ayuda económica a Kiev en los últimos ocho años que Alemania, ha indicado que ha visitado el país «en unos tiempos difíciles», al tiempo que ha reiterado que Alemania respalda «firmemente» a Ucrania. En este sentido, ha repetido las amenazas de sanciones contra Rusia si invade Ucrania y ha reiterado sus llamamientos para que el diálogo consiga desescalar la situación.

Zelenski, por su parte, ha defendido los planes de que Ucrania entre en la OTAN, subrayando que la membresía en la Alianza podría hacer que el país estuviera más «seguro», aunque ha reconocido que, «desafortunadamente, no todo depende» de Kiev.

TEMAS |
.
Fondo newsletter