«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SE QUEDA SIN CONTROL DEL SENADO

Se cumple el escenario anticipado en las PASO de Argentina: debacle del kirchnerismo

La disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner habría dejado el campo abierto a la derrota del peronismo en Argentina. REUTERS

La oposición de centroderecha dio el domingo una paliza al oficialismo izquierda en los comicios de medio término de Argentina, claves para el control del Parlamento en medio de una grave crisis económica.

Con el escrutinio nacional cerca de finalizar, la coalición opositora “Juntos por el Cambio» derrotó al kirchnerismo en los principales distritos del país, lo que indefectiblemente afectará la capacidad de gestión del mandatario izquierdista Alberto Fernández y allanará el camino de la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2023.

«Hoy dimos un paso enorme (…) Tenemos una oportunidad enorme, miremos hacia adelante», dijo el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, considerado por muchos expertos como el principal candidato de la oposición para la presidencia en 2023.

Tras la primaria, ahora los argentinos estaban convocados de nuevos a las urnas para decidir 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -la Cámara Baja-, y 24 asientos en el Senador por las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Así, de las quince bancadas a las que Frente de Todos aspiraba renovar, tan solo ha conseguido nueve, cediendo cinco a la colación opositora Juntos por el Cambio y una a la candidatura independiente peronista en Córdoba, tal y como apunta el diario ‘Clarín’.

De este modo, el oficialismo pasa de contar con 41 senadores a 35, dos menos de la mayoría absoluta, mientras que Juntos por el Cambio suma 33 -sumando sus propios resultados y los de sus aliados- y los cuatro senadores restantes serán representados por otras formaciones.

Si finalmente esta tendencia se consolida, esta será la primera ocasión en la que el peronismo necesite de aliados para formar conformar una mayoría en el Senado, necesaria para dar luz verde a las leyes que envíe el Ejecutivo.

De las provincias dominadas por el oficialismo, apenas dos han resistido a la debacle general de la coalición. En Tucumán y en Catamarca Frente de Todos ha revalidado sus senadores.

Tras imponerse con holgura en los comicios presidenciales de 2019, la imagen de Fernández se ha derrumbado en el último año por una prolongada crisis económica, con una inflación cercana al 50% -que impactó especialmente sobre la clase baja-, y por las críticas a su gestión de la pandemia de coronavirus.

Las disputas dentro de la coalición gobernante entre Fernández y su poderosa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también generaron descontento entre los votantes y añadieron incertidumbre al futuro económico y político de la nación, cuya moneda sufrió una profunda caída en los últimos días.

Fondo newsletter