El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este martes que solicitará al Congreso del país que apruebe una nueva extensión del estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, una medida aprobada hace un mes y que permite la militarización de la zona ante un repunte en la violencia.
Esta decisión, que aplica en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, fue aprobada por el mandatario el pasado mes de octubre y ya fue extendida una vez por decreto presidencial, por lo que ahora Piñera necesita la aprobación de ambas cámaras para poder aprobar una nueva prórroga.
«Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este estado de excepción en las provincias de Bío Bío, Arauco y Malleco y Cautín, y que además aprueben leyes que son indispensables», ha instado el mandatario, recoge Radio Bío Bío.
Piñera ha insistido este martes en que «las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías en sus labores policiales, pero sí permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicación, de transporte, vigilancia y de patrullaje a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias».
Además, ha subrayado que «entre el 13 de octubre, día que entró en vigencia el estado de excepción, y el 31 octubre recién pasado, los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades a la décima parte. Son los resultados que valoramos».
La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia y vandalismo.