La Policía de Nicaragua ha detenido este lunes a los líderes universitarios Lesther Alemán, conocido por increpar al dictador Daniel Ortega, y Max Jerez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales, en una nueva jornada de represión por parte del régimen.
Según indica el diario ‘La Prensa’, tanto la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) como el Movimiento Campesino han denunciados estas detenciones mientras que la Policía no se ha manifestado sobre el motivo de los arrestos.
Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que el Gobierno de Daniel Ortega ha iniciado contra opositores a meses de las elecciones presidenciales en el país.
Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.